X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para aportar "estabilidad" y apuntalar políticas sociales

Puig y Armengol consideran necesario que se aprueben los Presupuestos Generales

27/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Los presidentes autonómicos de Baleares y la Comunitat Valenciana, Francina Armengol y Ximo Puig, han coincidido este martes en señalar la "necesidad" de aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Preguntados por esta cuestión tras un encuentro que han mantenido en la sede del Govern balear en Palma, Puig ha declarado que quien impida que los PGE salgan adelante tendrá que dar explicaciones, y ha pedido pensar "en los ciudadanos y no sólo en un argumentario partidista".

Por su parte, Armengol ha defendido que los PGE darían "estabilidad" a políticas que considera "absolutamente necesarias" y que "benefician sin duda a los territorios". En particular, se ha referido a la dependencia, la eliminación del copago farmacéutico en las CCAA y el aumento del salario mínimo recogido en los PGE.

Alianza Baleares-Comunitat

El 'president' Puig ha valorado el encuentro con Armengol, encaminado a "cimentar una alianza efectiva" entre los dos territorios. Los dos líderes autonómicos han resaltado que Baleares y Valencia están "unidas" por el Mediterráneo y han explicado que la reunión ha servido para poner estrategias en común.

Entre otras cuestiones, han reivindicado la mejora del sistema de financiación autonómica "gobierne quien gobierne" en España. Armengol ha pedido que "se haga justicia" a las necesidades de cada territorio y ha reclamado romper "el statu quo actual". También ha reivindicado la actualización del Régimen Especial para Baleares (REB) y la condonación de parte de la deuda de la Comunidad.

Puig, que ha coincidido con estas demandas, ha subrayado la importancia de mejorar el sistema para las comunidades infrafinanciadas y ha valorado que haya "una nueva atmósfera de relación" con el cambio de Gobierno estatal.

Otra cuestión de la que se ha hablado en el encuentro ha sido la defensa del corredor mediterráneo, en el que es "básico" que el puerto de Palma esté "integrado", según Puig. El presidente valenciano ha puntualizado que el 50 por ciento del Producto Interior Bruto español está residenciado en el arco mediterráneo, por lo que ha apostado por que las infraestructuras puedan dar respuesta al crecimiento económico. Por otra parte, Puig ha felicitado al Govern por sus avances en formación en la economía azul.

Otros temas del encuentro, según ha resaltado Armengol, han sido el trabajo para "devolver derechos a la ciudadanía", el alargamiento de la temporada turística, la diversificación económica, y el transporte. Armengol y Puig han manifestado su voluntad de "seguir trabajando juntos" en estas líneas de actuación.

Noticias relacionadas

next