VALENCIA (EFE) El president de la Generalitat, Ximo Puig, considera "absurda y ridícula" la anunciada ausencia del Gobierno catalán en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera porque, a su juicio, esa decisión "no permite avanzar" en la búsqueda de soluciones.
"Es una posición -la del gobierno catalán- victimista; nos gustaría que estuviese en la mesa y trabajar juntos, en todo lo que podamos coincidir, para convencer al Gobierno central de que así no podemos continuar. No vamos a hacerle el trabajo a Cataluña, ha de estar con el resto de regiones para generar un nuevo modelo", ha apuntado Puig.
El presidente valenciano ha hecho estas declaraciones tras asistir a la conferencia del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea.
"Todas las comunidades del régimen común han sufrido enormes recortes, y quien se ha quedado la mejor parte en un espacio de restricción presupuestaria ha sido el Gobierno central, y eso hace necesario que haya una vuelta a la normalidad y que los servicios públicos fundamentales sean gastos garantizados por el conjunto", ha agregado.
A su juicio, "no se trata de volver a reñir unas comunidades contra otras, por eso no me parece bien que Cataluña no esté" en esa reunión del CPFF.
En la visita de Puig a Puigdemont el pasado mayo en Barcelona, el presidente catalán dijo que apoyaría a su homólogo en la reclamación de la nueva financiación, si bien ya avisó de que esta es una cuestión en la que su gobierno no tiene especial interés en liderar dado que, tal y como comentaba algún dirigente del Govern, "Cataluña ya ha pasado a la siguiente pantalla".
Puigdemont insistió el respecto el pasado mes de septiembre en Valencia, cuando le devolvió la visita al presidente valenciano. Puigdemont advirtió que esta era una cuestión que no lideraría dado que en anteriores ocasiones ya lo habían hecho y "no fue bien".