X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

subraya que los 'ximoanuncios' serán una realidad"

Puig insiste: "Exigiré a Pedro Sánchez en financiación lo mismo que exigí a Rajoy"

Defiende el Acord del Botànic que "no es una acuerdo marcado en el que el mundo feliz llegará en el 2019, sino que tardará un poco más"

26/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que en la reunión que mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le exigirá la reforma de la financiación y unas inversiones "justas" para la región, y ha incidido en que la actitud es la misma que con el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, de "lealtad reivindicativa".

"La posición del gobierno valenciano no ha cambiado absolutamente nada", ha insistido Puig en la sesión de control, en la que tanto el PP como Compromís se han referido a la financiación autonómica. El 'president' ha asegurado que transmitirá a Sánchez las mismas reivindicaciones que a Rajoy porque "el problema sigue siendo el mismo y la respuesta debe ser la misma".

No obstante, ha resaltado que la Comunitat ha "contribuido a cambiar la agenda del gobierno" en materia de financiación y ha subrayado el cambio de actitud en Moncloa ya que la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que es la autonomía peor financiada mientras a él mismo una responsable del PP le dijo siendo diputado que la Comunitat "estaba por encima de la media de financiación".

"Hemos conseguido romper la invisibilidad", ha incidido, y aunque da "por descontado que el combate dialéctico va a ser duro", la Comunitat tiene "muchos argumentos" para defender esa reforma de la financiación. "Aquí, con este gobierno y con este presidente, se gobierna desde la Comunitat, no desde otro sitio", ha afirmado Puig, que ha indicado que se exigirán en los próximos presupuestos las inversiones que requiere la región: "Estoy convencido de que serán atendidas y si no, también estaríamos en el proceso de discusión y denuncia".

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha preguntado "dónde está la Plataforma pel Finançament Just" reclamando "justicia" después de conocerse que el Gobierno va a "pagar 1.459 millones de euros a los golpistas en concepto de deuda". "Ábalos 1-Puig 0. Que esta es la comunidad más infrafinanciada ya lo sabemos, mientras están mareando a quien pagan la deuda histórica es a los golpistas catalanes para que abran embajadas y rompan España", ha agregado.

Puig ha reiterado que la ministra de Hacienda ya ha dicho que la Comunitat "tendrá la respuesta que merece" a su infrafinanciación y ha señalado que el Gobierno "no da dinero a golpistas, sino a los ciudadanos" de Cataluña, criticando la "receta anticatalanista" del PPCV.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha hecho alusión a las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, el pasado fin de semana en Valencia y ha señalado que la "impecable" gestión de los 'populares' en la Comunitat con "Gürtel, Blasco, Ortiz... dejó la caja impecable, limpia, limpia como una patena", con un "gran agujero" y se suma a una "discriminación histórica" por la que la región "paga a territorios más ricos".

Por ello, a una semana de su reunión con Sánchez, ha pedido a Puig que deje clara la postura del Consell y pida que se deje de mirar a los valencianos como si fueran "votos". Además, ha advertido que no les molesta "ser duros en la defensa de los intereses valencianos".

 

Los'ximoanuncios'

El presidente de la Generalitat ha destacado la labor llevada a cabo por el Consell del Botànic desde el "diálogo y la vocación de servicio" hacia el pueblo valenciano y ha subrayado que las cosas en la Comunitat "han ido a mejor", pero ha admitido que el Acord del Botànic "no es un acuerdo marcado en el que el mundo feliz llegará en 2019, sino que tardará un poco más". Además, se ha comprometido a que los 'ximoanuncios' --forma en que Podemos tildó sus promesas durante el debate de Política general--serán "una realidad".

Así lo ha indicado Puig, en respuesta a una pregunta formulada por el síndic de Podem, Antonio Estañ, sobre las actuaciones que va a emprender el Consell para asegurar el cumplimiento de los objetivos pendientes del Acord del Botànic ya que le ha recriminado la "anunciación laica" que hizo en su discurso durante el debate porque "en su mayoría no respondían a cuestiones centrales".

El síndic de Podem ha instado al Consell a que en los próximos presupuestos "se cumpla con lo pactado" y se tomen "decisiones coherentes con lo firmado en el Acord del Botànic porque solo con cumplimientos y no con anuncios es como se conseguirá aprovechar esta oportunidad histórica de recuperar derechos y no de perderlos".

Al respecto, Puig le ha replicado que se ha ido cumpliendo la hoja de ruta marcada que empezó con el rescate a las personas y acabar con "las injusticias sociales" como el copago farmacéutico o que ya no se pague por los libros de texto.

Asimismo, ha destacado la bajada de la tasa de paro y aumento de los salarios en la Comunitat, aunque ha admitido que los datos siguen siendo "manifiestamente impresentables", pero ha enfatizado que ahora las cosas en la Comunitat "han ido mejor" y los anuncios y 'ximoanuncios' serán una realidad".

Asimismo, ha puesto en valor los avances "sustanciales" en la ampliación del parque público de vivienda, el aumento de profesores y bajada de ratios y el trabajo que se está realizando para la reversión del departamento de salud de La Marina, pero ha subrayado que el Acord del Botànic "no es un acuerdo marcado en el que el mundo feliz llegará en 2019, sino que tardará un poco más".

"Sé que va a costar bastante llegar a sociedad en la que personas sean libres e iguales, pero se está avanzando de manera notable, pese a la financiación", ha defendido.

Asimismo, la portavoz de Cs en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, le ha interpelado sobre si cree que el Consell ha dado satisfacción a las necesidades en todos los ámbitos de la Comunitat, a lo que Puig ha respondido: "Sería muy pretencioso decir que se ha dado satisfacción a todos los ámbitos, pero hemos intentando caminar para que mejore la vida de los valencianos y se ha mejorado en términos generales la vida de los valencianos".

Así, ha defendido que el gobierno trabaja en mejorar la vida de los valencianos "intentando ser más eficientes y con más recursos". "En todos los ámbitos se puede mejorar y este no es un gobierno triunfalista que cree que todo va bien. Hay muchas cosas aunque ha habido un avance sustancial pero necesitamos más tiempo, recursos y fuerza para ir hacia adelante".

Sánchez ha achacado a Puig la ausencia de referencia en su discurso durante el Debate de Política General a cuestiones como la transparencia, la política hídrica y cultural y que presentara un plan de turismo a finales de legislatura. "Reconozca su fracaso y que ni con sus aliados políticos va a poder poner a la Comunitat como ejemplo ni paradigma de tierra éxito", ha pedido.

Ximo Puig ha subrayado que la Comunitat es "fuerte, vigorosa y va a mejor pese a que muchos no les gusta" con un aumento del 45% de la inversión extranjera por la "seguridad jurídica, la honradez, diálogo y estabilidad" y ha subrayado: "Este es un gobierno que mira a los ojos, hacia adelante y que lejos de fracasar y con todas las limitaciones es un gobierno de éxito para la Comunitat".

Noticias relacionadas

next