Cree que las fiestas de este año "nunca serán las que conocemos", pero "de alguna manera, cerrarán el ciclo" de 2020
VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el proceso de vacunación está "pensado" para que en septiembre esté el 70% de la población vacunada, se alcance la inmunidad de grupo y "en esas condiciones", poder celebrar unas Fallas que "nunca serán las que conocemos".
Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios este lunes en València, donde ha considerado que las celebraciones que se puedan llevar a cabo este año, "de alguna manera cerrarán el ciclo" que se inició con la cancelación de 2020.
Puig también ha recordado que se va a producir una reunión entre Ayuntamiento y Generalitat para "establecer en qué condiciones se pueden celebrar Fallas y, en el futuro, distintas fiestas de carácter patronal y local".
En este sentido, ha remarcado que la celebración "siempre será bajo criterios de sanidad y de la seguridad de las personas".
Por ello, ha apelado a la "prudencia" para "transitar hacia la normalidad", aunque ha indicado que estamos en un momento de la pandemia "extraordinariamente positivo", con menos de 200 personas ingresadas, un nivel que no se veía desde agosto.
Puig ha considerdo igualmente que es "bastante incomprensible" que Reino Unido "no especifique" en sus restricciones al viaje a España y se mantenga a la Comunitat Valenciana como zona de riesgo cuando "de manera sostenida durante ocho semanas ha tenido una incidencia acumulada por debajo" de la británica.
Respecto a los viajes, ha incidido en la necesidad de que se "estabilicen" a partir de junio dentro del marco europeo, bien por las vacunas o por la PCR negativa.
Al respecto, se ha sumado a la demanda de varios eurodiputados de que estas pruebas se subvencionen, debido a la dificultad para muchas familias de hacer un PCR de ida y otro de vuelta para todos los miembros. Así, ha pedido "garantizar la igualdad de las personas" a la hora de ejercer el turismo.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal