VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha firmado un convenio con el presidente de la Asociación Valenciana de Empresas de Energías Renovables (Avaesen), Marcos Lacruz, para dinamizar el autoconsumo e impulsar las comunidades energéticas locales en la Comunitat Valenciana.
Para ello, se ha creado un gran marco llamado 'Plaza Energía', que engloba todas las acciones entorno al autoconsumo energético y las comunidades energéticas locales. El objetivo es difundir y promover el conocimiento del autoconsumo de energías renovables entre los ciudadanos para sus hogares y también entre las empresas. Junto a esto se ofrecen las herramientas para que puedan solicitar un presupuesto y contratarlo, ha concretado la Generalitat en un comunicado.
Según han detallado Martínez Dalmau y Marcos Lacruz, 'Plaza Energía' es un 'marketplace' de autoconsumo donde ciudadanos, empresas y administraciones locales "pueden encontrar información y formación sobre autoconsumo energético a través de fuentes renovables en todas sus modalidades".
Además, han destacado que este mecanismo "une oferta y demanda, pone al servicio del usuario la posibilidad de obtener asesoramiento y presupuesto para poder poner en marcha su proyecto de autoconsumo y facilita al mismo tiempo opciones de financiación, si fuera necesario". Unas circunstancias que, para Martínez Dalmau, suponen "una democratización de la energía".
Asimismo, a aquellos ayuntamientos que estén "comprometidos" con el desarrollo racional y sostenible de las energías renovables y que apoyan las instalaciones de autoconsumo y la constitución de comunidades energéticas locales se les dotará de un distintivo, en concreto un sello verde.
Por otra parte, para canalizar los contenidos de 'Plaza Energía' y de las actividades y campañas se llevará a cabo una encuesta ciudadana, con cuyo resultado se podrá enfocar de manera "óptima" la comunicación, así como orientar las acciones para "salvar las barreras a la implementación del autoconsumo y comunidades energéticas" y "favorecer que toda la ciudadanía pueda sumarse al cambio". La encuesta se hará en colaboración con asociaciones, tales como la de administradores de fincas o la de consumidores, para intentar llegar "al mayor número de población posible".
Avaesen es una asociación privada sin ánimo de lucro que integra empresas del sector de las energías renovables, economía circular, ciclo del agua, gestión de residuos y Smart Cities. Su principal objetivo es potenciar el uso racional de la energía y su compatibilidad con el desarrollo sostenible en términos medioambientales.
Este convenio de colaboración establece la subvención de la Generalitat para 2021, que asciende a 50.000 euros, y estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año. A la firma del convenio también han asistido la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática, Laura Soto, y la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.