X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ELECCIONES AUTONÓMICAS

Puig asegura que el adelanto ni es una decisión de Madrid ni miedo a que Compromís le adelante

Fotos: KIKE TABERNER
6/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente y candidato socialista, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el adelanto electoral es una decisión que no ha tomado Madrid ni ha adoptado por miedo a que Compromís le adelante si las elecciones autonómicas no coinciden con las generales sino que la ha decidido para "singularizar" a la Comunitat Valenciana con un calendario electoral propio como el resto de comunidades históricas.

Puig, en una entrevista en 'Los desayunos de TVE' recogida por Europa Press, ha insistido en que es "evidente" que es una decisión que "no ha gustado" a Compromís, pero ha subrayado que esta formación no es su "adversario político", sino "un socio leal" con el que van "a trabajar juntos más allá de una fecha electoral".

En esta línea, ha mantenido que lo que han hecho juntos es "tan importante" que "hay que defender esa obra común y prolongarla en el tiempo" y ha comentado que en cualquier caso en una coalición "siempre hay desencuentros" como también "las hay en las mayorías absolutas pero ha habido lealtad y la volverá a haber" y de hecho desde Compromís ya dicen que "van en la misma dirección".

Además, ha recordado que el adelantó electoral "no es una cuestión de ahora" sino que hace un año ya habló de "singularizar" la Comunitat Valenciana porque era "una ambición de todo el valencianismo tener un calendario electoral propio" como las comunidades históricas.

Puig ha explicado que comentó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su intención y que "siempre" ha sido "extraordinariamente respetuoso" porque tiene claro que "representa a la Comunitat Valenciana y no al PSOE" y que las autonomías "no pueden ser dirigidas desde Madrid". Asimismo, ha destacado que con Sánchez "ha mejorado la relación" entre España y la Comunitat porque tienen "una complicidad" y apoya, aunque con "matices", su política territorial y sus políticas sociales.

Por interés de la Comunitat

Además, ha descartado que haya tomado esta decisión por un "cálculo electoral" ya que "la volatibilidad" de las encuestas es "enorme". "No sé si saldrá bien pero mi decisión está fundamentada en el interés de la Comunitat Valenciana", ha asegurado Puig, que ha recalcado: "los ciudadanos sabrán elegir, no son autónomas que en la misma elección depositan el mismo voto".

De este modo, ha insistido en que "se singulariza" a la Comunitat tras "muchos años invisibilizada" y "llena de tópicos" tras el "imaginario del Levante feliz". Asimismo, ha señalado que este adelantó propiciará una mayor movilización y "cuanto más vote la ciudadanía más legitimidad tienen los resultados y favorece la democracia".

Por otro lado, ha lamentado que "el marasmo" de la cuestión catalana está "tapando el problema territorial de España" y ha insistido en que "debe haber igualdad entre ciudadanos pero singularidad de territorios". 

Noticias relacionadas

next
x