VALÈNCIA, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado hoy que este Consell nunca permitirá, en la parte que le corresponde, que la nueva radiotelevisión pública valenciana sea una televisión "manipulada ni prostituida", como ocurrió en el pasado, ni tampoco "un desvarío económico".
"No vamos a permitir que los graves errores del pasado vuelvan a producirse", ha señalado Puig durante su comparecencia en el Palau de la Generalitat para hacer balance de los dos años de gestión del Ejecutivo que preside.
Puig ha recordado asimismo que hay un acuerdo con el Gobierno de Cataluña para la reciprocidad de las emisiones, algo que ocurrirá en el momento en que se ponga en marcha "à.", y ha indicado que espera que "lo más pronto posible eso sea real".
La vicepresidenta, Mónica Oltra, ha reivindicado la decisión del Consell de que partiera de Les Corts la iniciativa legislativa para impulsar la nueva cadena pública, con el fin de garantizar unos medios de comunicación públicos, de todos los valencianos y al margen del "modelo antiguo de unos medios de partido o de gobierno".
Oltra ha indicado que no sabe si "se ha valorado suficientemente la renuncia" de este Consell a que existiera "la tentación de que los medios públicos de televisión" fueran "gubernamentales" o de los partidos que sustentan al Gobierno, para que sean "de verdad un servicio público", como en los países extranjeros.
La vicepresidenta ha indicado que quizá la puesta en marcha de la nueva cadena pública forme parte de las cosas que a este Consell les gustarían que pudieran ir más rápido.
Puig ha protagonizado una anécdota cuando al referirse a la nueva radiotelevisión valenciana la ha denominado por error "amunt" en lugar de "apunt", aunque enseguida se ha corregido.
La vicepresidenta ha considerado entre risas que Puig acababa de acuñar un "eslogan" que podrían proponer al consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación: "amunt apunt".
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal