VALÈNCIA. Después de 40 años, la AP-7 se convertía este pasado 1 de enero en una autovía más de la red de carreteras españolas. Aunque todavía conserva algunas estructuras del pasado, poco a poco se van desmontando para completar su transformación. Un mes después, y tal y como se esperaba, la liberalización ha supuesto un aumento sustancial del tráfico por esta vía, especialmente entre València y Alicante, de acuerdo con los datos que facilita el Ministerio de Fomento que dirige el valenciano José Luis Ábalos.
Ya en un primer balance provisional, se apuntaba a un aumento de la intensidad del tráfico diario, doblando la afluencia en algunos tramos y superando los 22.000 vehículos diarios que de media circulaban antes de la liberalización. Así, se apuntaba a un incremento del 77% la circulación en la AP-7 liberalizada, según el Ministerio, con especial incidencia de los vehículos pesados con un 60% más de camiones que antes. Un aumento que finalmente y ya con las cifras cerradas ha resultado ser ligeramente inferior.
De este modo, el tráfico en los 374 kilómetros de AP-7, entre Alicante y Tarragona, ha aumentado un 71% respecto a su anterior etapa de pago. Una densidad que se duplica en el tramo comprendido entre València y Alicante, donde actualmente circulan una media de 28.055 vehículos al día, un 119% más que antes de ser gratuita cuando eran lo hacían 12.783, según las cifras de Fomento.
Así, en la A-38 y la N-332 el descenso general de la afluencia ha sido del 20% pasando de los 28.536 vehículos diarios a 22.747. En el caso del tráfico pesado la bajada ha sido más fuerte con un 34% menos de camiones. En concreto, el uso de las vías alternativas ha disminuido de media un 30%, especialmente en vehículos pesados, según Fomento.
En total y, de acuerdo con el Ministerio, la medida ha supuesto un ahorro de 400 millones de euros a los usuarios, de los cuales 300 millones han sido en la Comunitat Valenciana y los 100 millones restantes en Cataluña.
Como contaba Alicante Plaza, el Ministerio ya ha empezado a desmontar las estructuras de los antiguos peajes . La previsión es que los 'troncos' por los que se introducían los usuarios en la autopista de pago y se pagaba el importe en las máquinas automáticas a la salida desaparezcan este verano. Por el momento, las máquinas ya se han retirado, y los carteles anunciando peajes o bien se han desmontado o bien se han tapado a la espera de ser eliminados.