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el ministerio licita la vigilancia y seguridad de las obras

El tercer carril de la AP7 Orihuela-Crevillent va en serio con Acciona y otra licitación

23/11/2023 - 

ALICANTE. Hay obras que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no se hacen, y hay obras con cantidades mínimas en los PGE que a veces se aceleran de la noche a la mañama. Es el caso de la construcción del tercer carril en la autopista A7 del Mediterráneo entre Orihuela y Crevillent, que en los últimos meses ha sufrido un impulso, cuando menos, sorprendente. En breve, el ministerio podría anunciar la adjudicación de la obra a Acciona, la mejor posicionada  en la valoración de las ofertas. 

Es verdad que había unas elecciones generales de por medio. Pero el pasado 17 de julio el Gobierno anunció la licitación de la obra por valor de 94 millones. Este miércoles, el BOE también anunciaba la licitación de las vigilancia y seguridad de las obras, lo cual viene a indicar que el proyecto formará parte de los futuros PGE y que por tanto la obra podría comenzar a lo largo de 2024. El contrato de vigilancia asciende a 3.428.320,22 euros y las empresas que quieran pujar tienen hasta  el 19 de febrero para presentar ofertas

En el caso de la obra propiamente dicha, que se licitó en julio por valor  de  94 millones, las obras ya se han valorado, pues el plazo de presentación venció el pasado 20  de octubre. El proyecto contempla la remodelación de los accesos de Crevillent-Catral, Albatera-San Isidro, Granja de Rocamora-Cox, N-340 Redován y Orihuela-Benferri.

Como se anunció en su día, se trata de una gran obra, con una duración estimada de 59 meses, por que el contrato de vigilancia y seguridad tendrá el mismo periodo que dure la ejecución del proyecto.

Al concurso de la obra civil se han presentado 16 ofertas y ya se ha hecho la valoración con juicios de valor de las proposiciones. La oferta de Acciona es la mejor valorada con 99 puntos; seguida de Asch-Construcciones Vilor, con 71,82 puntos; y Azvi-Copasa, con 64. Acciona propone hacer la obra por  74,2 millones de euros. La oferta económica de Asch es sensiblemente menor, pero la valoración de las ofertas ha tenido en cuenta otras cuestiones para posicionar mejor a Acciona. De resolverse la licitación tal y como plantea el informe, el siguiente paso sería, además de la firma del contrato de la obra, el replanteo de las actas del suelo afectado para poder iniciar los primeros movimientos. De no mediar recurso, la obra podría empezar a lo largo de 2024.  

La licitación y posterior adjudicación de estas obras por parte del Ministerio de Transportes se suma a las últimas anunciadas por el Gobierno: la redacción del proyecto del nuevo enlace de la AP-7 entre Gata de Gorgos y Pedreguer y los nuevos accesos a Pego desde la N-332, como continuación de la apertura del nuevo acceso de la AP7 en la localidad de Oliva. 

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