LA SENTENCIA PODRÍA TUMBAR LA RESTITUCIÓN que pideN LÓPEZ y el GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA

Precedente en el caso 'Ana López': Villar ya cesó a una jefa de prensa y la Justicia le dio la razón

9/04/2021 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Una sentencia podría 'tumbar' la petición de la exjefa de prensa de San Vicente, Ana Belén López Tárraga, de volver al cargo del que fue cesada el pasado febrero. Como ya informó Alicante Plaza, la que fue personal de confianza del alcalde, Jesús Villar, ha presentado un recurso de restitución en el Ayuntamiento solicitando volver a ocupar su cargo. Una acción reforzada por el grupo municipal socialista, pues su portavoz, Jesús Arenas, también ha reclamado que se le devuelvan las competencias a López Tárraga.

Sin embargo, existe un precedente en el mismo Ayuntamiento, porque el primer edil ya cesó a una jefa de prensa en la anterior legislatura y la Justicia dio la razón a Villar. Ante esta decisión, la despedida presentó un recurso de reposición -situación en la que se encuentra ahora el caso 'Ana López'-, pero al no prosperar abrió la vía judicial. Fue, primero, el Juzgado de lo Social número 4 de Alicante el que desestimó el recurso, pasando después al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), quien también coincidió en la desestimación de la causa, según ha podido conocer este medio.

El despido se hizo efectivo en marzo de 2017, cuando la entonces jefa de prensa llevaba un año y medio con ese puesto dentro del consistorio sanvicentero. Meses más tarde, en octubre de 2017, el Juzgado de lo Social nº4 de Alicante falló a favor del Ayuntamiento, en una sentencia que puso el foco sobre la naturaleza laboral del contrato. En relación a ello, concluyó que, aunque "se trataba de una relación laboral ordinaria", la jefa de prensa estaba catalogada como "personal eventual" y sus funciones estaban categorizadas como "de confianza o asesoramiento especial".

Es por ello que resolvió que este no era un caso de despido, "sino una lícita extinción de la relación laboral y, por ende, la demanda debe ser desestimada". Contra esta resolución, la demandante interpuso un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del TSJCV, que emitió su veredicto dos años y medio más tarde, en febrero de 2020, desestimando el recurso. En dicha sentencia, el TSJCV coincidía en que la susodicha fue contratada como personal eventual, con unas labores de especial confianza o asesoramiento como jefa de prensa del Ayuntamiento y que, como consecuencia, "el orden competente para conocer de su cese no es el social, sino el contencioso-administrativo".

Una conclusión que justifica por las "especiales circunstancias" en su contratación, "que apuntan un vínculo en el marco de un puesto de confianza". Y es que el cargo de jefa de prensa "se incluyó expresamente en los presupuestos de confianza o asesoramiento especial" que, a su vez, se incorporaron en los presupuestos de la corporación municipal; para su selección se creó una comisión formada por un miembro de cada grupo del equipo de gobierno, "lo que ya adelanta el carácter eminentemente de confianza que debía inspirar la persona elegida", y el proceso de selección fue acordado por la Junta de Gobierno.

Lo que sentó un precedente entre 2017 y 2020 podría adelantar la suerte que correrá la solicitud de que López Tárraga vuelva a estar al frente de la sección de prensa del Ayuntamiento. La también secretaria general de Joves Socialistes de San Vicente insiste en que su cese no está motivado y fue arbitrario y pide recuperar su puesto como jefa de prensa y que, además, se le compense con los honorarios que ha dejado de percibir.

Noticias relacionadas