Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ALEGACIONES AL PROYECTO

Podemos plantea la regeneración de Cala Baeza con vistas a convertirse en una reserva marítima litoral

21/11/2020 - 

EL CAMPELLO. La regeneración del proyecto de Cala Baeza, en El Campello, está cada vez más cerca de ser una realidad. El pasado octubre, el Ayuntamiento desbloqueó la situación con la retirada de tres barcas añejas y en mal estado que eran de su competencia para dejar vía libre al proyecto que deberá ejecutar costas. Ante el plan de acondicionamiento del arenal, el grupo municipal de Podemos ha presentado una serie de alegaciones a la Dirección General de la Costa y El Mar.

Estos doce apuntes en clave positiva tienen la finalidad de "asegurar que el proyecto de regeneración de Cala Baeza cumpla con todos los parámetros óptimos para que se convierta en un referente ambiental, social y económico de El Campello", expresa la voluntad Eric Quiles, portavoz de la formación morada en El Campello. Una pretensión que viene motivada porque, según traslada, "el deterioro del arenal ha ido aumentando a pasos agigantados con el paso de los años hasta llegar a un punto de no retorno en el que cualquier posibilidad de disfrutar de la misma se había convertido en tarea imposible".

Es por ello que el concejal marca como línea prioritaria que el proyecto se lleve a cabo "respetando al máximo las normativas ambientales y que la zona quede protegida de posibles especulaciones urbanísticas posteriores". Y fija como prioridad resolver los problemas arrastrados a lo largo de los años, "como la colmatación del terreno o las aguas con niveles bacterianos muy por encima de los permitidos por Ley".

Entre las peticiones que plantea Podemos, destaca la consideración de proteger la zona, en el futuro, como reserva marítima litoral, además de poner en marcha un proyecto acuícola. Dos actuaciones que el grupo municipal justifica a través de tres objetivos: "Proteger el medio marítimo, evitando su deterioro y recuperando los ecosistemas marinos afectados; reducir los vertidos, con miras a eliminar progresivamente la contaminación del medio marítimo, y garantizar que las actividades y usos en el medio marino sean compatibles con la preservación de su biodiversidad", expone.

La formación también insiste en la conservación y mantenimiento del Barranco de La Solana -donde desemboca Cala Baeza- "para evitar posibles inundaciones o daños provocados por lluvias torrenciales", así como en la necesidad de que el Consistorio campellero siga la resolución de la problemática que supone la presencia de aguas residuales sin depurar. Un vertido que se encuentra "en vías de ser resuelto en breve por parte del Ayuntamiento, por lo que se considera conveniente que este Ministerio actúe", recomienda.

El plan de regeneración contempla la creación de una senda peatonal, propuesta que Podem amplía con la posibilidad de realizar un estudio para que la misma llegue hasta Cala Lanuza, "lo cual no tiene impacto negativo ambiental, pero sí un impacto socioeconómico positivo", considera. Y, además, pide que los terrenos de Cala Baeza mantengan su catalogación actual como suelo no urbanizable de dominio público en el nuevo PGOU que se está desarrollando.

Entre otras de las aportaciones , la formación reconoce que se producirá un impacto positivo en aspectos como "la hidrología y dinámica litoral, la biocenosis terrestre y marina y para el medio socioeconómico de la  zona", así como también producirá un impacto positivo que la nueva estructura de contención "puede servir de refugio de nuevas comunidades bentónicas y nuevos hábitats". Y señala que el proyecto respeta las condiciones medioambientales en la ejecución de la obra, pues se "reutilizará el espigón norte para acometer parte de la reparación y ampliación del espigón sur y el uso de los sedimentos en la regeneración de Cala Lanuza".

Noticias relacionadas

next
x