Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SAN VICENTE LO CELEBRARÁ MAÑANA, MIÉRCOLES 8 

Plenos telemáticos: ¿Qué ayuntamientos de l'Alacantí se suman a la toma de decisiones 'online'?

7/04/2020 - 

ALICANTE. El Congreso de los Diputados decidirá hoy, martes 7 de abril, si se prorroga por segunda vez el estado de alarma hasta el último domingo de abril, el día 26. Frente a esta posible extensión, solicitada por Pedro Sánchez, se vuelve aún más latente la necesidad de continuar o mejorar las medidas existentes con relación al ámbito laboral, ya se trate de entidades públicas o privadas. En este sentido, los ayuntamientos de España se fueron sumando al teletrabajo y a la gestión online desde el inicio de la cuarentena, con la finalidad de adaptar las tareas básicas para el buen funcionamiento de la administración. Es ahora, ante la posibilidad de ampliación de otra quincena, cuando se precisa implementar la toma de decisiones online (sesiones plenarias, Juntas de Gobierno, etc.), ya que existen asuntos que no pueden esperar a la vuelta presencial de los y las miembros del consistorio municipal para ser tratados.

La comarca de l'Alacantí es un ejemplo de la progresión que han experimentado sus municipios en la integración de los plenos telemáticos, siendo el primero en sumarse a este modelo plenario el ayuntamiento de la capital de provincia, el pasado lunes 30 de marzo. La siguiente localidad que ha seguido los pasos de Alicante es su vecina, San Vicente del Raspeig, quien también ha optado por la toma de decisiones telemáticas, programada la sesión extraordinaria para mañana, miércoles 8 de abril, a las 18:00 horas, a través de la plataforma Zoom.

Una medida adoptada para evitar que la gestión se paralice, más aún cuando el consistorio ya aplazó el pleno de marzo a causa de la situación originada por el coronavirus (covid-19). "Debido a las circunstancias tan complicadas que estamos viviendo, la celebración del pleno extraordinario está llevando más trabajo, sobre todo por la coordinación de las personas implicadas", justifica el alcalde, Jesús Villar (PSOE). Y garantiza que "el área de informática está trabajando a contrarreloj para que esté todo listo el miércoles. En la sesión se abordarán asuntos que no pueden esperar, siendo esta una forma de continuar -aunque de manera limitada- la vida municipal". 

El Campello es la localidad que parece sufrir un mayor desentendimiento entre el gobierno municipal (PP, Ciudadanos y Vox) y los grupos de la oposición (PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podemos y RED). Estos cinco últimos han lanzado un comunicado a través del cual manifiestan que "el equipo de gobierno ha adaptado rápidamente la mayoría de las concejalías al teletrabajo, pero no ha hecho lo mismo con los órganos colegiados como Comisiones Informativas, Junta de Gobierno Local o Plenos". Es por ello que declaran que "no se podrá levantar el acta oficial" de las reuniones telemáticas que los partidos opositores han estado manteniendo esta semana con las diversas concejalías, con la intención de poner en común tanto las medidas ya implementadas como aquellas que va a necesitar el municipio.

Un comunicado que ha tenido respuesta por parte del equipo de gobierno, quien califica como "falta de lealtad inesperada que se lancen estas acusaciones. Con respecto a los órganos colegiados, Gestiona nos comunicó el miércoles que finalmente se había regulado su funcionamiento de forma no presencial que, hasta ese día, no estaba clara la validez de ese tipo de reuniones online. Ahora ya podemos plantearnos retomar las reuniones por videoconferencia, incluso levantando acta", comunican. Y aseguran que entienden "la inquietud de la oposición, pero que no se preocupe, porque lo llevaremos a cabo cuando sea técnicamente posible".

Además de la posibilidad de llevar a cabo encuentros online en un futuro próximo, el gobierno local declara que se ha celebrado "una reunión por videoconferencia con todos los portavoces de la oposición", fijando la próxima hoy, martes 7 de abril, además de reunirse el equipo de gobierno "por esta misma vía para coordinar acciones, plantear asuntos y resolverlos". Al margen de estos encuentros institucionales a través de las pantallas, respaldan que desarrollan "iniciativas de asistencia a la población, ya que, a diario, las comunicamos en medios de comunicación escritos, radiados y televisados, además de en nuestras redes sociales y en la web municipal".

En la reunión programada para hoy entre los y las integrantes del consistorio municipal, los grupos de la oposición expondrán al gobierno campellero la preocupación por "la falta de proyecto para afrontar la crisis, por lo que queremos que se apruebe un plan consensuado que permita intervenir en estos primeros meses, antes de que el problema económico y social se agrave", previenen. Y añaden que "somos un Ayuntamiento saneado económicamente y tenemos que estar a la altura de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas. Hoy comprobaremos cómo quieren afrontar la crisis, si unidos o separados. Desde la oposición les tendemos la mano", exponen su voluntad de cooperar.

Con respecto a otros ayuntamientos, Mutxamel está estudiando la viabilidad de la celebración de una sesión plenaria online, habiendo realizado ya alguna reunión telemática para tratar asuntos del consistorio, según confirman desde el equipo de gobierno. Una situación parecida ocurre en Sant Joan d'Alacant, municipio que está "preparando una comisión especial para explicar la gestión a la oposición. Vamos a hacerlo de prueba para ver si podemos realizar el pleno de abril de manera telemática", informa sobre las intenciones el alcalde, Jaime Albero (PSOE), quien alega que están "innovando, porque no queda otra y tenemos que adaptarnos a la situación".

Por su parte, en Xixona el Ayuntamiento también ha mantenido "contacto permanente" a través de videoconferencias, "tanto el equipo de gobierno como con los portavoces de los grupos municipales", anuncia la alcaldesa , Isabel López (PSOE). El hecho de suspender los órganos colegiados en el consistorio jijonenco fue una decisión "consensuada y por unanimidad entre todos los portavoces", promete la primera edil, quien notifica que, "dado que la situación se está alargando, la previsión es convocar este mes el pleno y sus correspondientes comisiones".

Una situación que no había tenido lugar con anterioridad debido a que López confirma que había "ofrecido convocar las sesiones por videoconferencia y siempre se me ha trasladado que, por la situación en la que estamos, se convocaría únicamente si se debía abordar alguna urgencia". En este sentido, agradece el apoyo y la comprensión de todos los grupos políticos ante la complicada situación, lo que ha permitido a "la gestión municipal centrarse en combatir esta pandemia, activar medidas, apoyar a la población y trasladarles información".

Noticias relacionadas

next
x