VALÈNCIA (EP). Hacer buenos obreros o formar buenas personas. Este es el dilema educativo que se plantea el largometraje documental Picotazos contra el cristal, un proyecto de los directores Pepe Andreu y Rafa Molés que sigue la vida en un instituto de educación durante un año. La producción valenciana --que se presenta en el Festival Internacional de Cine de Madrid el 11 de octubre en sección oficial-- surge de un interrogante: cómo llevar a cabo una revolución en la escuela.
Este es el punto de partida para un grupo de profesores de un instituto de Alcoi (Alicante) que decide asumir el reto de cambiar la escuela desde dentro aunque, enseguida, estallan los miedos y el rechazo entre algunos entre algunos padres, alumnos y parte del profesorado. Andreu y Molés son los autores del documental Five days to dance (2014) que, desde un proyecto de danza, proponía ya un cambio de perspectiva en la educación.
Este nuevo largometraje cuenta con la participación de voces tan destacadas como las del maestro César Bona, primer español nominado a los popularmente llamados 'premios Nobel de la Educación' y, también, la del gran divulgador británico Ken Robinson. Picotazos contra el cristal muestra, además, el ejemplo de otros tres centros escolares en Madrid, Cataluña y Galicia, donde esa revolución transformadora de la sociedad hace años que, silenciosamente, ya está en marcha.
El objetivo, señalan, "es que la escuela sirva para que las nuevas generaciones transformen el mundo para convertirlo en un lugar mejor, pero no en el futuro sino ya en el presente, rompiendo los muros de los colegios y convirtiendo al alumnado en ciudadanos activos e influyentes en su entorno".