X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CONVERSACIONES CULTURPLAZA

Paul Dano: "'Okja' tiene corazón, mucho que decir y muchos huevos"

28/06/2017 - 

VALÈNCIA. La nueva película de Bong Joon Ho, Okja, tiene un deje al cine facturado en el Studio Ghibli. El director coreano no ha emulado a Hayao Miyazaki de manera consciente, pero reconoce que la filmografía del cineasta japonés le marcó en la niñez. En concreto, citó en el Festival de Cannes la serie de finales de los setenta Conan, el niño del futuro, como una influencia en su primera película para Netflix. El filme, que se estrena hoy, 28 de junio en la plataforma de visionado en streaming, está, como muchos de los filmes del responsable de Mi vecino Totoro, Ponyo en el acantilado y El viaje de Chihiro, protagonizado por una niña que, a su pesar, se erige en heroína. Su compañero de aventuras es un animal genético, más similar a un peluche gigante que a una mascota al uso. La acción es disparatada, como de dibujos animados. El mensaje subyacente es ecologista. Y un grupo de adultos la ayuda en su misión. Entre los mayores que hacen frente común por el cerdo genético que da nombre a la película se encuentra Paul Dano (Nueva York, 1984), en un papel que, como en toda su filmografía, guarda en as oscuro y violento en la manga. Bong tuvo en mente todo el tiempo al enigmático actor para el papel de Jay, el líder de un grupo ecologista. A Dano le maravilló su traje a medida. “Adoro el meollo de la película. Tiene corazón, mucho que decir y muchos huevos”. Una declaración así ya debería ser una garantía cuando viene de boca de un intérprete tan intuitivo como kamikaze y certero en sus elecciones profesionales. 


- La participación de Okja a concurso en la Sección Oficial de la última edición de Cannes provocó una gran controversia por su estreno global desde cualquier dispositivo y no en las salas. ¿Crees que la incorporación de las nuevas plataformas a la producción de cine va a suponer un cambio en las reglas del juego?

- Entiendo los sentimientos cruzados que ha despertado Okja, pero lo que es importante es que sigamos animando a los narradores a continuar contando sus historias. Y no siempre es fácil, sobre todo en el cine, porque cuesta mucho dinero, comparado con, por ejemplo, escribir un libro. Así que para mí, lo relevante es que Bong Joon-ho sea capaz de rodar una película. El lugar de exhibición me es indiferente. Estoy muy contento de que Okja sea realidad, sobre todo en este momento particular de la historia. Cada película es un mundo y todo va a seguir cambiando. Yo procuraré seguirle el ritmo al contexto, más que a la tecnología.

- Antes de rodar Okja conocías bien la filmografía de Bong, ¿te ha sorprendido su forma peculiar de trabajar en el set? 

–Si, le conozco desde hace tiempo y he seguido su trabajo. Memories of Murder me parece una obra maestra. Es un director diferente a todos. Acude particularmente preparado al rodaje. Nunca he visto storyboards tan detallados de cada una de las escenas. Es como ver el cine en formato de libro. Cuando teníamos que rodar una escena de acción, rodábamos tomas cortas y eso nos ayudaba, porque sabíamos cuál era el paso que venía a continuación. Esa dinámica nos llenaba de energía, nos animaba a superar los retos, porque sabíamos qué es lo que se le pedía a nuestros personajes y a nosotros en esas secuencias. Otro elemento destacado es que aunque tiene una visión muy específica, nos demanda estar muy presentes y aportar. Y es un hombre divertido y adorable.

- En la película interpretas al líder de un grupo de activistas llamado Frente de Liberación Animal. ¿Crees que en la sociedad se está ejerciendo la forma correcta de protesta? 

- Creo que es importante que las personas utilicen sus voces de forma que se sientan cómodas y, obviamente, hay un momento y un lugar para el activismo. En mi caso, una forma de hacerlo es a través de mi trabajo. Esa es la mejor manera que sé para contribuir y expresarme. 

- ¿Piensas que la implicación de los artistas es ahora más necesaria en EE.UU?

- Las expectativas son muy altas en todas partes, no sólo en mi país. De hecho, siempre está ahí, pero hay momentos en que la luz se enciende de una manera más intensa y brillante, y cuando eso sucede tenemos que prestar atención.

- ¿Qué resulta estimulante en tu vida además del trabajo?

-  Los amigos, el vino, la comida, el arte y los deportes. Y el amor.

Noticias relacionadas

next
x