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acción turística en la capital portuguesa

Pacto por la promoción de las Hogueras y la Volvo en Lisboa para captar los 26.000 viajeros de TAP

5/04/2017 - 

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial vuelven a ir de la mano en la difusión de la oferta turística de la ciudad. Lo harán a través de una nueva acción promocional en Lisboa en la que, como adelantó Alicante Plaza, se conjugará el tirón de la Volvo (la capital portuguesa acoge la segunda etapa de la competición), de las Fiestas de Hogueras y de la gastronomía, con la puesta en marcha de la nueva conexión aérea entre Alicante y Portugal que TAP prevé poner en marcha en junio. 

La nueva alianza institucional -de nuevo al margen del color político que gobierna en ambas administraciones-, se ha canalizado, entre otros puntos, a través de dos subvenciones nominativas de 130.000 euros concedidas por el Patronato Municipal de Turismo y por el Patronato Costa Blanca a la Federació de Fogueres para financiar los gastos de las denominadas convivencias de Hogueras, convertidas ya en un ariete de la promoción de Alicante tras la primera experiencia llevada a cabo el año pasado en Goteborg (otra capital vinculada con la Volvo). 

Como recoge la agencia Efe, la visita incluirá la plantà de una hoguera de 8 metros de altura del artista Federico Molinero en una de las principales plazas de la capital portuguesa, Lisboa, para promocionar la ciudad de Alicante como destino cultural, gastronómico y festivo en el mercado luso. La acción promocional se desarrollará del 27 al 30 del presente abril, y la hoguera, que no se quemará por falta de permisos, se plantará en la plaza de Pedro IV, más conocida como del Rossio, sobre una base de 50 metros cuadrados.

El día 20 se hará una presentación a la prensa lisboeta, el 27 empezará la plantá y el 28 habrá encuentros empresariales y la llegada de un avión con 180 personas desde Alicante, incluidos los representantes institucionales, las 'belleas' y medios de comunicación.

Esa jornada habrá una recepción institucional en el ayuntamiento de Lisboa y una cena de recepción, mientras que el sábado (día 29) habrá un desfile de las belleas entre la plaza del Comercio la rúa Augusta y la plaza del Rossio y se preparará en este último espacio un arroz alicantino para 1.500 degustaciones. El domingo acabará la acción promocional con actos en el centro de la ciudad antes del regreso a Alicante, mientras que en junio habrá una visita de periodistas lusos a las fiestas de San Juan. 

El presidente de la Diputación, César Sánchez (PP), ha aplaudido esta iniciativa en torno a la fiesta alicantina más internacional "por excelencia" para favorecer que haya trabajo estable "durante todo el año". Ha contextualizado la aportación de la Diputación dentro de su trabajo para promocionar las fiestas de los municipios, y ha insistido en que todas estas acciones tienen como objetivo la desestacionalización del turismo para la creación y mantenimiento de los puestos de trabajo.

El alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), ha defendido que "hay que sacudirse un provincianismo rancio" y pasar a promocionar el producto "fantástico" que constituyen las Hogueras "fuera de las fronteras". Ha agradecido a Sánchez su "valentía" y ha dicho que, por encima de las diferencias ideológicas, la cooperación con la Diputación y las empresas privadas constituye "la tormenta perfecta" para conseguir el objetivo deseado.

El mercado portugués es el séptimo en importancia en España con más de 1,3 millones de visitantes, el 40% de los cuales busca destinos culturales, seguidos por un 14 que quiere gastronomía y otro 14 ocio nocturno, características que se considera que aúna la ciudad de Alicante.

La línea Alicante-Lisboa operado por la TAP sumará unos 26.000 asientos, y podría arrojar en la provincia alicantina hasta 90.000 pernoctaciones y más de 11 millones de euros de negocio. La Diputación y el ayuntamiento invierten 70.000 y 60.000 euros, respectivamente, para esta promoción.

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