ALICANTE (EFE). El Gobierno de la Diputación de Alicante, en manos del PP, ha aprobado las conclusiones de la comisión de investigación de los últimos doce años de gestión de la institución, a pesar de que toda la bancada de la oposición (PSPV-PSOE, Compromís y EU) se han levantado momentos antes de la votación del punto.
La decisión se ha tomado en el pleno de abril celebrado este miércoles y ha salido adelante con los votos favorables de PP y el diputado no adscrito (ex de Ciudadanos), Fernando Sepulcre.
Los tres partidos de la oposición habían solicitado durante la intervención de sus portavoces -José Chulvi (PSPV-PSOE), Gerard Fullana (Compromís) y Raquel Pérez (EU)- que se retirara el punto del orden del día para que la comisión volviese a comenzar de cero.
Esta petición también ha sido votada cuando los diputados de los tres partidos han abandonado el hemiciclo, con el resultado de los votos en contra, de nuevo, de PP y Sepulcre.
El portavoz del grupo popular, Carlos Castillo, ha defendido las conclusiones de la comisión y ha considerado que "no se puede autorizar" que en el seno de la misma "se habilite una desviación de poder, que es lo que ha pretendido en todo momento el grupo Compromís".
En esta línea, ha acusado a este partido de realizar "un abuso reiterado" de los medios materiales y humanos de la Diputación, y ha insistido en que su portavoz, Gerard Fullana, no comunicó en ningún momento a los miembros de la comisión su intención de presentar una demanda a la Fiscalía por presuntas irregularidades por valor de 3,2 millones de euros en el Patronato de Turismo, durante la gestión del ex presidente José Joaquín Ripoll (PP).
Por ello, ha acusado a Fullana de haber "hurtado el derecho y deber de todos los miembros de la comisión de haber ido a la Fiscalía", así como de haber "engañado y mentido" a la Diputación para llevar a cabo una campaña política a su favor.
"Enajenar la responsabilidad de esa tarea actuando de forma simulada, tramposa y ladina, no tiene más mérito que haber expropiado a la propia comisión de su potestad", ha insistido.
Castillo también ha criticado la decisión de PSPV-PSOE y EU de abandonar la citada comisión después de que en la primera sesión se decidiera que el presidente de la misma fuera el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, unos hechos que ha tachado de "antidemocráticos y desleales".
Al respecto, Chulvi y Pérez han señalado que la moción plenaria que puso en marcha la comisión establecía que este cargo lo ostentara alguien elegido por mayoría de todos los miembros, algo que se incumplió con la designación directa del presidente, César Sánchez.
Por su parte, Fullana se ha defendido alegando que la respuesta del PP a una denuncia, que ha aceptado a trámite la Fiscalía, es un informe de conclusiones con "28 folios de improperios" hacia su persona.
Así, ha ido enumerando algunos de los que, según ha dicho, aparecen en el citado documento: "soplón, rebelde, cara marrullera, bufón, desacato, supremacía moral, tramposo" y ha instado a los populares, excepto a Dolón y Castillo, a que diesen la cara ya que ha manifestado sus dudas de que éstos conocieran el contenido del informe. "No creo que hayan participado todos los diputados del PP sino los señores de la guerra enviados por José Císcar (presidente de los populares en la provincia de Alicante)", ha opinado.
Cabe señalar que, según el portavoz de Compromís, las conclusiones remarcan la posibilidad de que el PP emprenda "acciones legales, civiles y penales" contra Fullana y la formación que lidera en la Diputación. "No tenemos miedo", ha subrayado, a la vez que ha insistido en la idea de que "la Fiscalía acepte una denuncia" y la reacción sea "el insulto", algo que ha considerado "grave" y "una vergüenza".
Por último, al presidente, César Sánchez, le ha pedido que no apoyara este punto y demostrara así que hay un PP "que se toma en serio a la Fiscalía".
Desde la bancada socialista, Chulvi ha acusado al PP de "boicotear desde el primer día" el funcionamiento de la comisión y ha considerado que para lo único que ha servido es para que "el grupo popular vomitase todo el odio político que tiene hacia los grupos de la oposición".
Para Pérez (EU), las conclusiones son "un chorreo de descalificativos" que "demuestran que el PP no puede controlar irregularidades" pues sigue instalado en "el ocultismo y la opacidad".
Por otra parte, lgrupos de la oposición en la Diputación de Alicante --PSPV, Compromís y EUPV--, se han concentrado este miércoles a las puertas del Palacio Provincial para denunciar "el trato marginal" que, a su juicio, dispensa el Gobierno central a la provincia con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.
Desde el grupo provincial de Compromís han lamentado, en un comunicado, que el PP "no esté en la lucha del día a día por la dignidad de esta tierra".
El portavoz provincial de la coalición, Gerard Fullana, ha criticado las políticas "antivalencianas" del PP. "Quejándonos de que los niños vayan a aprender tres lenguas y después estamos aplaudiendo que, por ejemplo, un ciudadano de Orihuela tenga una inversión por persona cuatro veces menor que un ciudadano de A Coruña. Esta 'trama de los presupuestos generales del Estado', porque no se puede llamar de otra forma, es un insulto a los alicantinos", ha afirmado Fullana, que se ha felicitado de que se haya sumado a las críticas Ciudadanos.
"Vienen aquí, hacen sus mítines en las campañas electorales pero a la hora de la verdad nos encontramos con 90 euros por persona. Todavía no conocemos ninguna declaración del autodenominado gobierno provincial sobre este asunto", ha continuado y ha agregado que la concentración de rechazo al proyecto de presupuestos era una acción "oportuna" que ha asegurado que "se repetirá en muchas instituciones valencianas. Hoy el PP no ha querido estar aquí y ya hace demasiado tiempo que no está ni esperamos que esté para defender las inversiones por Alicante".