Hoy es 5 de noviembre

con los votos en contra de pp, cs y vox

PSPV y Compromís sacan adelante los presupuestos de Elche para 2020

17/12/2019 - 

ELCHE (EFE).  El gobierno bipartito del Ayuntamiento de Elche (PSPV-PSOE y Compromís) ha sacado adelante este martes los presupuestos municipales para 2020, cuyo montante asciende a 244 millones de euros, con los votos en contra de toda la oposición (PP, Cs y Vox) por la subida del 1,5 % en los impuestos, las tasas y los precios públicos para el próximo ejercicio.

De los 244 millones de euros de presupuesto, 196,4 millones de euros corresponden al consistorio y el resto, a los organismos autónomos municipales como son VisitElche, Pimesa, Aigües d’Elx y Espais Verds. Esto supone 1.057 euros por habitante, según ha explicado la concejala de Gestión Financiera, Patricia Maciá.

Con vistas a 2020 suben, entre otras, las partidas en Educación (8,9 %), Bienestar Social (6 %), Cultura (16,5 %), Promoción Económica (45 %) y Deportes (9,5 %). Las inversiones suman 36,8 millones de euros, lo que supone 159 euros por habitante.

Destacan los 5,7 millones para las construcciones educativas, los 650.000 euros para la administración electrónica, los 800.000 euros para eficiencia energética o los 5,5 millones para los dos primeros edificios del Campus Tecnológico.

Para Macià, el presupuesto consolida los pilares del Estado del bienestar, piensa en las personas y apuesta por la sostenibilidad, la mejora de servicios y la movilidad.

Por su parte, el alcalde, el socialista Carlos González, ha asegurado que Elche es una de las primeras ciudades de la Comunitat en aprobar las cuentas de 2020, lo que, en su opinión, dará “estabilidad política” y “rumbo” al gobierno municipal. Además de contribuir a fomentar las políticas de creación de empleo, reactivación económica y modernización del espacio público y de equipamientos públicos.

A su vez Compromís ha destacado que el presupuesto de Elche para 2020 es “verde, justo y vivo”. Su portavoz, Esther Díez, ha señalado que se trata de avanzar en el objetivo de la capitalidad verde europea en 2030 y pretende "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Entre los proyectos ha resaltado la peatonalización de la Corredora, los planes de eficiencia energética o la actuación en espacios naturales. Igualmente, las cuentas municipales para el próximo año ponen el acento en la política social, el apoyo a la cultura y la dinamización comercial.

A su vez, desde la oposición, el portavoz del grupo popular, Pablo Ruz, ha criticado la “falta de voluntad” del equipo de gobierno para bajar los impuestos, ha asegurado que “no son de fiar” por no sacar adelante los proyectos, y ha vuelto a incidir en que el PP “molesta” al PSPV-PSOE y a Compromís.

Mientras, su homólogo de Cs, Eduardo Garcí Ontiveros, ha expuesto que “nunca” estarán de acuerdo con el aumento de la presión fiscal, ya que se puede llevar a cabo una mejor gestión de los recursos sin ese incremento. Además, ha afeado al gobierno local por facilitar “tarde” las cuentas y por “fases”.

Aun así, la formación naranja ha presentado sus propuestas al equipo de gobierno para que se incluyan en los presupuestos y Macià les ha tendido la mano para trabajar conjuntamente. 

De otro lado, Vox ha señalado el “afán recaudatorio” de los gobiernos de izquierdas, que “dicen ser progresistas 

Actuaciones prevista en el Presupuesto Municipal

  • Mejora en equipamientos sociales. Primera anualidad para la construcción de los centros sociales de Torrellano, El Altet y Arenales, así como la redacción del proyecto de un nuevo centro social para San Antón. El total suma cerca de un millón de euros.
  • Construcción de infraestructuras educativas. Cerca de 5,7 millones para la construcción de centros como Valverde, la Galia, Els Garrofers o Las Bayas, entre otras actuaciones.
  • Se van a destinar 658.000 euros a la digitación de la Administración.
  • Plan Centro con una actuación relevante como es la peatonalización de la Corredora. Para ellos se presupuestan 700.000 euros y el objetivo es que las obras se lleven a cabo después de las Fiestas de Agosto para causar el menor perjuicio a comerciantes y vecinos.
  • Para Eficiencia energética se destinan más de 822.000 euros.
  • Regeneración urbana con 4,5 millones para la construcción del tercer bloque de San Antón.
  • Un millón de euros para Presupuestos Participativos.
  • Un incremento de 50.000 euros para la rehabilitación de viviendas (pasa de 300.000 a 350.000 euros).
  • Renovación de instalaciones educativas con 350.000 euros.
  • Construcción de los dos primeros edificios del campus tecnológico (5,5 millones de euros)
  • Ampliación del carril bici con 365.000 euros

Moción en defensa de la integridad territorial

Todos los grupos políticos que conforman el pleno del Ayuntamiento de Elche han aprobado este martes una declaración institucional en defensa de la integridad territorial del municipio y en contra de cualquier “intento” de segregación, tras la intención, una vez más, de separación de la pedanía ilicitana de El Altet.

Los representantes de los grupos municipales han mostrado la voluntad de “fortalecer” los vínculos y la cohesión entre el campo ilicitano y la ciudad de Elche, así como de atender las necesidades de todas las pedanías para alcanzar la “cohesión social”, que es “determinante” del Estado de Bienestar, y de profundizar en los mecanismos de participación vecinal existentes.

La declaración institucional determina que el término municipal de Elche, en atención a razones históricas, sociales, culturales y económicas, constituye un “territorio unitario, diverso y, a la vez, rico en oportunidades, que adquiere auténtico sentido considerado en su globalidad”.

Asimismo, manifiesta la intención de “mantener la integridad territorial” del municipio de Elche y el “rechazo unánime” a cualquier intento de segregación de cualquier parte del mismo.

Noticias relacionadas

next
x