X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones a las palabras de alejandro morant

PSPV, Compromís, EU, Cs y Podemos exigen la dimisión del vicepresidente de la Diputación de Alicante

6/08/2018 - 

ALICANTE. Cargos del PSPV, Esquerra Unida y Podemos han solicitado la dimisión del vicepresidente de la Diputación de Alicante, Alejandro Morant, que este domingo ha asegurado, en su perfil de Facebook, que es partidario que aplicar deportaciones de inmigrantes y cerrar las fronteras.

A juicio del portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, las declaraciones de Morant demuestran "como persona que es de muy baja calidad humana y demuestra una total falta de sensibilidad tener esa percepción sobre la inmigración, defender que la comparten el 80% de los españoles y encima hacerlo público, algo que únicamente sirve para promover el odio, racismo y la xenofobia".

En su opinión, "la actitud de Morant como cargo público, es simplemente inadmisible. Y más cuando eres vicepresidente del gobierno en una provincia como es Alicante, que es tierra de acogida para miles de personas extranjeras y alcalde de un pueblo con prácticamente la mitad del censo de origen foráneo". Chulvi ha recordado que "ya nos estamos acostumbrando a este tipo de comportamiento de Alejandro Morant en redes sociales, lo que demuestra su total falta de responsabilidad y sobre todo, de sentido común". 

El portavoz adjunto de Compromís en la Diputación, José Manuel Penalva, ha hablado de declaraciones "suficientemente graves" e "irresponsables" que "incitan al racismo". Así, ha reclamado a César Sánchez que le cese "inmediatamente de sus funciones". "En todo caso, cada día que pase sin cesarlo es cómplice de ese tipo de políticas y de la deriva que algunos dirigentes del PP están haciendo hacia la extrema derecha", ha mantenido.

Asimismo, se ha hecho eco de la petición de la Red Española de Inmigración para anunciar que llevarán al pleno de septiembre una reprobación del vicepresidente y para que Sánchez le cese, "si no lo ha hecho". Por último, Penalva ha recordado que Morant tiene una "responsabilidad", "no solo de gestión, que deja mucho que desear", sino también "por las declaraciones que hace".

Del mismo modo, Podemos ha reclamado su dimisión inmediata o su cese por parte de Isabel Bonig como máxima dirigente del PP valenciano, ya que «sus declaraciones no tienen cabida en democracia», afirma la diputada por Alicante en el Congreso, Rita Bosaho. «Hace unos días era Pablo Casado quien hacía discursos dirigidos a sembrar odio y confrontación entre la ciudadanía, sumándose así a la ola de irresponsabilidad política de algunos dirigentes europeos e inaugurando una nueva etapa del Partido Popular que hoy vemos en dirigentes como Alejandro Morant.»

A las declaraciones de Morant se ha sumado Roberto Navarro, máximo responsable en la Comunidad Valenciana de la formación de extrema derecha España 2000. «Nos preocupa esta deriva irresponsable del Partido Popular, que encuentra apoyos entre aquellos que no defienden los Derechos Humanos,» añade Bosaho.

A pesar de que Morant afirma que sus declaraciones son a título individual, desde Podemos se manifiesta que «su cargo representa a la provincia de Alicante, al municipio de Busot y al Partido Popular», «Si Bonig como Presidenta del PP valenciano no exige el cese del responsable de declaraciones tan miserables e impropias de cualquier representante público, hay que considerarla igualmente responsable,» afirma Antonio Estañ, secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, desde el grupo de EUPV han reclamado al presidente de la Diputación de Alicante, Cesar Sánchez una respuesta condenatoria y contundente a las declaraciones "xenófobas y racistas" de su vicepresidente Alejandro Morant. "Mantener el silencio por parte de su partido demuestra la cobertura que le continúan dando a este tipo de argumentos bajo falsas informaciones populistas y el fomento del odio, en contra de los derechos humanos internacionalmente reconocidos", ha asegurado la diputada Raquel Pérez.

"Consideramos que si Alejandro Morant no rectifica inmediatamente sus declaraciones de corte claramente fascista no puede seguir ostentando el cargo de diputado y alcalde de Busot y exigiremos que se le aparte de toda responsabilidad como cargo público, en vista de que su partido no condena estas actitudes segregacionistas", ha añadido.

Por último, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, y portavoz provincial, ha calificado de "intolerables" las apreciaciones de Morant porque "parece evidente que desde que Pablo Casado ha tomado las riendas del partido, el PP se ha escorado hacia la extrema derecha".

"El vicepresidente de la Diputación ha sobrepasado el límite con unas apreciaciones que destilan racismo y xenofobia", ha opinado y ha considerado que la posición de Morant es "propia de la extrema derecha populista y en este sentido consideramos que la dirección del PP debe tomar cartas en el asunto porque lo suyo es que dimitiera por mera higiene democrática". "Afirmaciones como 'haber nacido en España no garantiza ser español' no tienen justificación ninguna e invitan al fomento del odio", ha matizado Giraldo.

La portavoz de Cs ha recordado que Cs aboga por "una solución europea para la crisis migratoria con la colaboración de todos los estados miembros y ya criticamos hace dos semanas que medidas como la de cerrar las fronteras, como aboga el PP, no son la solución". "También pensamos que mirar hacia otro lado con  las tragedias que se están sucediendo en aguas del Mediterráneo va en contra de los valores fundacionales de Europa", ha concluido Giraldo.


Noticias relacionadas

next