XALÓ/LLÍBER. Las obras del carril bici en la carretera CV-745 entre Xaló y Llíber con el objetivo de mejorar la seguridad vial de ciclistas, viandantes y conductores arrancan en mayo y tienen un plazo de ejecución de cuatro meses. Así lo ha anunciado esta lunes 21 de noviembre el diputado del área, Alejandro Morant, quien ha visitado la zona, acompañado por los alcaldes de ambos municipios, Joan Miquel Garcés y José Juan Reus, y los diputados del equipo de gobierno, José Ramón González de Zarate y Juan Bautista Roselló, así como por el diputado de Compromís y concejal de Xaló, Gerard Fullana.
“Tanto Llíber como Xaló cuentan con un gran número de urbanizaciones, ocupadas en su mayoría por extranjeros, principalmente británicos y del norte de Europa, que hacen un gran uso de la bicicleta para sus desplazamientos, por lo que hemos considerado muy conveniente construir este carril-bici para mejorar la seguridad en esta carretera, tanto para peatones como para ciclistas”, ha indicado Morant.
En este sentido, el diputado ha puesto en valor la apuesta de la Diputación de Alicante por este tipo de infraestructuras ya que, según ha apuntado, en esta legislatura se han impulsado desde el Área de Carreteras más de 60 kilómetros de carriles ciclo-peatonales en la red viaria provincial, muchos de ellos en la comarca de la Marina Alta.
La actuación, que se desarrollará entre los puntos kilómetros 0 y 1 de esta carretera de calzada única, prevé la creación de un carril bici de 1,5 metros de ancho en la margen derecha de la vía. Además, se dejará una separación respecto del arcén de 30 centímetros para señalizar e instalar separadores y se reconstruirá la cuneta, hormigonada y de un metro de ancho, con sistema de drenaje para la recogida de aguas pluviales.
En la actualidad, y una vez proyecto ya se ha aprobado de forma definitiva, la Diputación se encuentra en la fase de expropiación de los terrenos necesarios para desarrollar la obra que, según ha explicado el diputado, se está desarrollando “sin ningún tipo de contratiempo, por lo que las obras podrían licitarse a principios de 2023 e iniciarse en el mes de mayo”.
Los asistentes al acto observan el proyecto en un panel.
Por su parte, tanto el alcalde de Llíber como el de Xaló han agradecido a la institución provincial el impulso de esta obra y han planteado la posibilidad de que en un futuro la Diputación subvencione también la colocación de farolas solares para iluminar esta vía.
Morant ha aprovechado la presentación de este proyecto para recordar que en los últimos cuatro años la inversión de la Diputación en la Marina Alta en materia de carreteras y caminos alcanza los 9,7 millones de euros. En lo que respecta a carreteras, ya se han ejecutado 24 obras por valor de cuatro millones de euros, como el ensanche y mejora de la CV-745 entre Senija y Llíber en dos fases (976.693 euros), el acondicionamiento de la CV-742 de Jávea al Cabo de la Nao (306.530 euros), la mejora del acceso a Fontilles en La Vall de Laguar (303.841 euros) la adecuación de la rodadura de la CV-746 de Calp a Moraira, también en dos fases (450.000 euros) o el refuerzo del firme de Sagra en CV-729 (337.572 euros).
Además, hay en trámite de ejecución otras diez obras por otros cuatros millones de euros, como es el caso de la variante de La Ràfol d’Almunia (1.000.000 euros), la mejora de la seguridad de la CV-723 de Denia a Avesana (490.000 euros) o la mejora del trazado de la CV-720 Benichembla a Castell de Castells (353.604 euros).
“Desde la institución provincial hemos hecho un gran esfuerzo inversor en estos últimos años para diseñar, proyectar y ejecutar actuaciones en la Marina Alta con el objetivo de mejorar la seguridad vial en la zona y la movilidad”, ha indicado el responsable provincial.
Por otra parte, la Diputación también ha destinado en esta legislatura más de 1,2 millones de euros a la ejecución de una treintena de actuaciones en diferentes caminos de la comarca, entre ellos el Camí Marnes de Llíber y el Camí Asegador Benibral de Xaló.