Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

lo habían solicitado pspv y comproms 

PP y Cs impiden debatir en la Diputación sobre los comentarios xenófobos del 'popular' Alejandro Morant

5/08/2020 - 

ALICANTE. PP y Cs han impedido que se debatiera este miércoles en la Diputación de Alicante una moción presentada por PSPV y Compromís para que se reprobara al diputado popular Alejandro Morant por unos comentarios xenófobos lanzados en su perfil de Facebook sobre la llegada masiva de pateras con inmigrantes.  Los populares y naranjas han rechazado que la moción de la oposición fuera incluida de forma urgente en el orden del día. Según el PP, porque las mociones se deben presentar el viernes antes del pleno, a las 14 horas.

El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, Toni Francés, ha lamentado que PP y Ciudadanos no hayan permitido que se debatiera en el pleno la moción en la que se debatía la reprobación y retirada de competencias al diputado Alejandro Morant. Francés considera que “ante la gravedad de la situación, desde el Grupo Socialista esperábamos una reacción, al menos de disculpa, de sorpresa del equipo de gobierno que forman PP y Ciudadanos”.

“Esperábamos algo que nos hiciera pensar que al equipo de gobierno que conforman PP y Ciudadanos no compartían esas declaraciones. Pero no. Callaron. Ni una reacción en 24 horas. Ahí es cuando el grupo socialista decide el pasado viernes a mediodía elaborar y presentar una moción de reprobación”, ha señalado el portavoz socialista.

Por ello, ante el bloqueo de PP y Ciudadanos a que se debatiera la moción, Francés ha señalado que “si no son capaces de entender que hasta el día de antes no conocíamos las manifestaciones del Sr. Morant es una cosa que tendrán que verse ustedes. Pese a esto, nosotros seguiremos admitiendo, aunque sea a regañadientes, que nos presenten informes de modificaciones de crédito de cientos de miles de euros con 24 horas de antelación”, ha indicado Francés.

“Ustedes sabrán si es urgente o no debatir la petición de retirar las competencias de un diputado provincial por proferir manifestaciones cargadas de odio, manipulación, racismo y xenofobia. Ustedes sabrán si es urgente o no defender a llamar la atención a quien muestra tal falta de respeto por los derechos humanos. Tienen un mes para decidir si seguir riéndole las gracias al Sr. Morant o no”, ha indicado el portavoz socialista.

El portavoz socialista ha apelado especialmente a los dos representantes de Ciudadanos “cuyo partido hace apenas 3 días, presentaba una iniciativa en Les Corts Valencianes para la creación de un pacto valenciano contra el racismo que contemple las discriminaciones ocasionadas por el Covid19”.

También el representante de Compromís, Gerard Fullana, ha lamentado la escena vivida durante el pleno de la Diputación de Alicante, en el que el Partido Popular y Ciudadanos  (C’s) han secuestrado el debate de la moción de reprobación presentada por Compromís y PSPV para que el hemiciclo reprobara las manifestaciones racistas y xenófobas del vicepresidente Alejandro Morant realizadas esta última semana.

El gobierno de derechas ha votado la no urgencia de la moción esquivando así un debate que han considerado “declaraciones personales de Alejandro Morant” que consideran “libre expresión”. “Banalizan el racismo y esto se inaceptable e intolerable en una institución democrática que ya ha vivido episodios similares en los últimos años con el mismo político de protagonista. Ni se nos ha concedido el uso de la palabra”, ha señalado el portavoz valencianista, Gerard Fullana.

La moción perseguía que Morant pidiera disculpas públicas y fuera reprobado por una conducta impropia y reiterada. La iniciativa pedía al presidente Carlos Mazón las competencias delegadas en Morant y que el diputado tuviera que atender una serie de encuentros con personas y entidades y ONG’s  que trabajen en el ámbito de la inmigración.


Noticias relacionadas

next
x