Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Segunda fase de la REMODELACIÓN del paseo 

Once empresas se disputan la reforma de La Explanada de Alicante por 1,5 millones

11/06/2020 - 

ALICANTE. La segunda fase de la reforma del paseo de La Explanada, que abarca al tramo comprendido entre la calle Bilbao y el parque de Canalejas, desata una agitada competencia empresarial. El concurso convocado por el Ayuntamiento de Alicante para ejecutar la reurbanización del principal escaparate turístico de la ciudad ha atraído a once grandes empresas o alianzas entre compañías interesadas en ejecutar el proyecto, según pudo conocerse este miércoles en la apertura de las ofertas, en el transcurso de la Mesa de Contratación.

Entre las constructoras interesadas figuran algunas de las más reconocidas del sector como Pavasal, CHM, Orthem, Bertolín o Aglomerados Los Serranos. Las obras parten con un presupuesto de licitación de 1,5 millones (1.530.000 euros) y la mayoría de las propuestas presentadas concurren con precios que oscilan entre los 1,2 y los 1,4 millones, según fuentes municipales. 

Los técnicos de Contratación deben valorar y plantear ahora una clasificación de las once propuestas tras evaluar las mejoras presentadas respecto a las dos posibilidades contempladas en la licitación. La ejecución de las obras debería abordarse tras la temporada de verano, en la segunda mitad del mes de octubre, en función del acuerdo alcanzado con las asociaciones de hosteleros el pasado mes de septiembre con el fin de no interferir en la campaña en la que registran la mayor parte de su facturación por la llegada de visitantes. En principio, con ese acuerdo se preveía que la actuación quedase terminada antes de la llegada de la Semana Santa de 2021, ya que se prevé un plazo de ejecución de seis meses para la finalización de los trabajos.

El equipo de Gobierno pactó con los hosteleros que las obras se iniciarían en la segunda mitad de octubre para no interferir a las campañas de verano y de Semana Santa de 2021

La financiación de las obras corre a cargo del préstamo de 8 millones suscrito en el último tramo del pasado mandato, bajo el Gobierno en minoría del PP. Fuentes municipales precisaron, cuando se aprobó la licitación del proyecto, que las obras pretenden dar continuidad al proyecto de la primera fase, con las mismas soluciones de diseño, estándares de urbanización, mobiliario y calidades de los materiales. 

El objetivo es que el paseo disponga de continuidad para que toda la zona tenga una imagen única y homogénea. De este modo, también se contempla la ordenación de las concesiones de veladores existentes, que ya se acometió en la Fase I, implantando los elementos de cubrición y las instalaciones necesarias, de manera organizada y coordinada.

Según añadieron las mismas fuentes en ese momento, también se procurará la integración entre la zona central de paseo y la franja más próxima a los edificios, para potenciar los tránsitos peatonales hacia las bocacalles transversales, para conseguir interacción en el uso de las zonas de paseo y las ligadas a los edificios.

Noticias relacionadas

next
x