Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EMPAR MARCO NO CONFIRMA SI OPTA A LA REELECCIÓN COMO DIRECTORA GENERAL

Nueve candidatos, todos hombres, se presentan para dirigir À Punt

21/12/2019 - 

VALÈNCIA. Este viernes finalizó el plazo para que los aspirantes para dirigir À Punt formalizaran sus candidaturas. Un proceso para el que la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha obtenido, de momento, un total de nueve propuestas, si bien la semana que viene esta cifra podría verse incrementada a la espera de las candidaturas que se hayan presentado por correo postal. Entre ellas podría estar la de Empar Marco, actual directora general, que no ha confirmado si opta a la reelección.

Como ya avanzó Castellón Plaza, hay varias sorpresas entre las personas que ya han registrado sus candidaturas. Entre las más significativas, destaca la del publicista Pepe Crespo, que la formalizó el pasado miércoles. Además de un conocido publicista, Crespo es consultor de Marketing de Dénia y fundador de la agencia Crespo Gomar que se vio envuelta en la investigación de presunta financiación ilegal de PSPV y Bloc en la campaña electoral de 2007 que fue finalmente archivada. Actualmente dirige la consultora Prionomy.

El mismo miércoles también confirmó su candidatura Pau Vergara, hijo del exconsejero de la CVMC Vicent Vergara a propuesta del PSPV, quien abandonó el órgano hace ya año y medio tras incurrir en una incompatibilidad. Se dio la circunstancia de que Pau Vergara, actual director de la Cartelera Turia, había trabajado para la productora Pro Ficció, adjudicataria de la serie Parany por 1,5 millones que actualmente se emite en À Punt. Ciudadanos lo llevó ante la Agencia Antifraude que dirige Joan Llinares y finalmente Vicente Vergara terminó dimitiendo como consejero, lo que llevó a los socialistas a designar al exdiputado de Podem Marc Pallarés en su lugar. 

A ambos se suman el director de El Periódico de Aquí, Pere Valenciano, que ya se presentó al proceso anterior e interpuso un recurso de reposición contra el nombramiento de Empar Marco como directora general de À Punt; y Paco Picó, productor, guionista y extrabajador de RTVV desde 1988 hasta su cierre.

El Consejo Rector de la CVMC deberá elegir entre los tres finalistas. Foto: CVMC

Apenas un día después se hizo pública otra candidatura más, la de Paco García Donet; licenciado en Filosofía y administrador de la empresa OnAir, donde ha ejercido de guionista y labores de producción y dirección en varios proyectos audiovisuales. Entre ellos, la propuesta de la programación en pruebas de À Punt. Durante tres años, además, fue asesor del Gabinete del exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, etapa en la que participó en el proceso de elaboración de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Tanto su candidatura como la de Picó generó sorpresa a la par que simpatía en las filas socialistas.

Los indecisos dan el paso

También Artur Balaguer ha terminado dando el paso. Fundador del periódico digital La Marina Plaza, trabajó en RTVV 13 años y ya se presentó al concurso de la dirección general hace tres años, como Juli Esteve, que también ha decidido registrar su propuesta de proyecto. Esteve es exdirector de informativos de Canal 9 y aunque en estos momentos podría no cumplir el requisito de la titulación universitaria que recoge las bases, cuenta con un amplia experiencia en el mundo de la comunicación. Ha trabajado en El País y fue socio, promotor y director de InfoTV, una productora audiovisual valenciana que nació para crear una televisión alternativa a Canal 9. 

Los últimos en incorporarse al proceso son Alfred Costa y Germà Arroyo. Costa trabajó en la antigua RTVV de 1990 a 2013, donde ejerció cargos como el de subdirector de programación, jefe de sección de ficción seriada y responsable del departamento de nuevos proyectos y entretenimiento. Tras el cierre de Canal 9 fue en la pasada legislatura concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Torrent, hasta que logró entrar en la nueva À Punt, donde a día de hoy ejerce de jefe de emisiones. Arroyo, por su parte, también fue empleado de la antigua radiotelevisión valenciana desde 1989 durante once años y entre 2014 y 2017 fue director de informativos en Mediterráneo Televisión. En la actualidad es jefe de comunicación del Instituto Confuncio de la Universitat de València. 

Empar Marco. Foto: KIKE TABERNER

La actual directora general, Empar Marco, sigue sin hacer público si ha optado a su reelección; incluso, fuentes del Consejo Rector sostienen que tampoco ha trasladado al órgano la decisión que ha tomado. Su candidatura no figura entre las que se han presentado por registro de entrada en la Corporació, aunque es cierto que habrá que esperar porque podría haberla formalizado por correo postal y llegaría al Centro de Producciones de Burjassot la próxima semana. 

Una posibilidad que, no obstante, fuentes consultadas por Castellón Plaza del entorno de la actual directora descartan. Aseguran que en las últimas horas de plazo, Marco habría descartado concurrir al concurso, si bien este diario no ha podido confirmarlo a pesar de haber intentado contactar con ella. 

Noticias relacionadas

next
x