ALICANTE. Las limitaciones de velocidad que se comenzaron a aplicar en el mes de julio en las calles de Alicante que disponen de un solo un carril de circulación han llegado para quedarse. El equipo de Gobierno, compuesto por PP y Cs, quiere ampliar esas restricciones para seguir avanzando en el modelo de Ciudad 30, de modo que en las calles y avenidas que dispongan de dos o más carriles por sentido también quede reducida la velocidad de circulación a 30 km/h en su carril derecho. Así lo han anticipado este miércoles los ediles de Movilidad y Transportes, José Ramón González y Manuel Villar, en la presentación de la campaña de movilidad sostenible ‘Ahora juntos’ creada para fomentar y concienciar sobre el respeto y la convivencia en la circulación de los peatones, bicicletas, patinetes, transporte público y la Ciudad 30 en Alicante.
Ambos han explicado que los técnicos de los dos departamentos "están estudiando cuáles son las vías concretas en las que se podría aplicar también esa limitación de velocidad" en lo que pretende constituir un nuevo paso "en la transformación de la movilidad en la ciudad". En esta línea, han detallado otras iniciativas similares para fomentar el uso del transporte público o la utilización de otros sistemas de desplazamiento alternativos al vehículo privado, como la bicicleta o el patinete eléctrico.
Así, González y Villar han confirmado que, en los próximos meses, se licitará la contratación de un sistema de préstamo de bicicletas y patinetes eléctricos, después de la experiencia fallida registrada en 2012 con el alquiler de bicicletas convencionales, y han adelantado otros proyectos para generar nuevos itinerarios ciclistas, como el comprendido entre las calles de La Goleta y Britania. Además, han señalado que se sigue trabajando con los grupos de la oposición, en coordinación con la Concejalía de Urbanismo, para implantar la peatonalización de calles del Centro Tradicional, lo que incluiría los recorridos por La Rambla y Rafael Altamira mediante un sistema de plataforma compartida, que permita el tránsito de los autobuses y el acceso de residentes, por ejemplo.
En esta línea, también han concretado que se prevé extender la red de carriles reservados para el autobús en la avenida de Novelda y en la calle Aguilera con el propósito de facilitar que los autobuses ganen velocidad comercial y se conviertan cada vez más en una alternativa competitiva frente al vehículo particular, además del estudio de otros cambios en la circulación como la transformación de la avenida de Catedrático Soler y la de Aguilera en vías de sentido único.
Por último, han apuntado que, en breve, quedará constituida la mesa de movilidad para coordinar la revisión de documentos como el Plan de Itinerarios Ciclistas (PICA) o el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Igualmente, también han avanzado que se está trabajando en la elaboración del Plan de Accesibilidad de Itinerarios Peatonales de Alicante, en el proyecto de accesibilidad peatonal del entorno del Hospital General o en el plan de accesibilidad de centros escolares.
Eso sí, no han llegado a confirmar la posibilidad de que pueda acordarse medidas para calmar el tráfico planteadas por colectivos como Alacant en Bici o la Plataforma Comarcal por la Movilidad (PCM), como la instalación de guardias tumbados o la ampliación de las aceras. De hecho, ambas entidades siguen lamentando que se hable de fomentar la movilidad sostenible mediante el uso de la bicicleta o los patinetes eléctricos, sin que, a su juicio, exista realmente una red de itinerarios ciclistas seguros en los que poder circular con esos medios de transporte alternativos.
Respecto a los actos previstos con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, González ha destacado que durante este año "se han puesto en marcha nuevas e importante normas en materia de movilidad como es la ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal o la Ciudad 30, y era necesario darlas a conocer para que los desplazamientos sean más seguros con una campaña de información, sensibilización y promoción de los diferentes modos de transporte sostenibles y saludables en nuestra ciudad". La campaña pretende concienciar a la ciudadanía para conseguir "una ciudad más habitable y resaltar la importancia de utilizar de forma adecuada estos modos de transporte sostenibles y eficientes, para mejorar su uso y a su vez reducir los accidentes o evitar posibles sanciones".
Villar ha puesto en valor "el uso del transporte público frente a la utilización del vehículo privado para tener una ciudad más sostenible y plantear cambios en las ciudades que logren modificar los modos de desplazamientos diarios con menos contaminación". En esta línea, ha resaltado que, tras el fin del proceso de confinamiento, se ha conseguido recuperar el 70% de los usuarios habituales del transporte público de autobús gracias a la implantación de medidas preventivas frente a la transmisión del coronavirus.