Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PSOE y Compromís aseguran desconocer el decreto por el que se rechazó el permiso

La izquierda de Alicante exige explicaciones a Jiménez por la cancelación de una obra de Cultura

16/09/2020 - 

ALICANTE. Los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unides Podem y Compromís, han vuelto a reaccionar este miércoles frente a la denegación del permiso para el desarrollo de un espectáculo de teatro de calle organizado por el Instituto Valenciano de Cultura (IVC) el pasado jueves en la plaza de Séneca. Como informó este diario, a priori, esa denegación se basaba en la existencia de un informe emitido por técnicos de la Concejalía de Sanidad en los que se apuntaba que el desarrollo del evento no cumplía con las medidas de prevención frente a la transmisión del coronavirus. Con todo, finalmente sí se llegaron a autorizar los espectáculos previstos para el viernes y el sábado, de naturaleza similar, según confirmaron fuentes de la Conselleria de Cultura.

Así, este miércoles, los portavoces municipales de PSOE y Compromís, Paco Sanguino y Natxo Bellido, han anunciado el registro de una solicitud de comparecencia del concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez (PP), ante el pleno ordinario de septiembre "por suspender el espectáculo de teatro en la calle del pasado jueves sin tener el decreto para esa cancelación, donde se debían señalar los motivos de la supresión de esta representación. De hecho, han recalcado que todavía no se ha facilitado acceso a ese decreto ni a los informes en los que se fundamentó la desestimación del permiso.

Ambos han calificado "una nueva chapuza de este equipo de gobierno" y de "agravio para el sector de la Cultura, que vive momentos muy complicados por la pandemia, esta actuación irracional del equipo de gobierno, que da la sensación que es un nuevo boicot de Barcala a todo lo que huela a Cultura". En esta línea, los dos dirigentes han apuntado que la obra suspendida "giraba en torno a represaliados del franquismo".

"No entendemos el porqué de la cancelación de este espectáculo del día 10, dentro de un programa de teatro de calle promovido por el Institut Valencià de Cultura. Curiosamente las obras de los días 11 y 12 sí se celebraron, lo que no entendemos, porque la del primer día era más sencilla en cuanto al aparataje", ha indicado Sanguino.

El portavoz socialista ha afirmado que "es un hecho inusitado, que no puede permitirse Alicante, que se paralice una obra de teatro cinco horas antes de su inicio. Es muy grave que todavía no sepamos cuáles son los motivos reales, o mejor dicho, que no sepamos si ha habido un decreto de cancelación".

Sanguino ha recalcado que "no entendemos cómo en Alicante es imposible hacer una representación en la calle donde van a asistir 300 personas y sí es posible que en Extremadura se celebre el Festival de Mérida con 65.000 personas". Así, ha añadido que "la conclusión que sacamos es que la mala gestión del PP siempre nos supone un sobrecoste. Bien sea en pagar fuera de contratas, una detrás de otra, o ya sea porque hay una función de calle, ahora anuncian que se volverá a representar, lo que supone que Alicante pagará dos veces por hacer una sola función. Es decir, por encima de todo, la mala praxis del PP siempre nos cuesta el doble".

Por su parte, Bellido ha insistido en que la cancelación de la obra "es una auténtica chapuza y otra vez está por medio el señor Jiménez con la inestimable inacción del concejal de Cultura Antonio Manresa. Es una actuación que afectaba a dos administraciones y que tiene que ver con la lealtad y colaboración institucional. Además se da en la misma semana que el equipo de gobierno rechaza el nuevo colegio El Somni", ha subrayado.

Bellido ha asegurado que "solicitamos la comparecencia porque aún no tenemos la documentación pedida por Registro sobre esta cancelación. En segundo lugar, nos parece inaudito que cinco horas antes de iniciarse la celebración de este acto se comunique a través un 'mail' que no se va a poder realizar. La solicitud se presentó el 31 de julio y han tenido tiempo en comunicar si había algún tipo de inconveniente, pero tienen que esperar hasta última hora para cancelar la representación. Nos parece de una deslealtad total por parte de este Ayuntamiento instalado en el boicot a todo lo que venga Govern del Botànic".

Los líderes de PSOE y Compromís han sostenido que "a este gobierno municipal no le importa la Cultura y, a su edil de Fiestas, todo le sale mal. Han sido un desastre con la iluminación de Navidad, el hazmerreír del país, se sacan de la manga un belén monumental, pero algo tal sencillo como un acto cultural, donde está garantizada la seguridad sanitaria, se prohíbe por un mero capricho".

Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem también se ha sumado a las críticas por la denegación del permiso al sostener que entre sus filas "se sigue sin entender por qué el bipartito canceló la actividad teatral Maletes de terra. Su portavoz municipal, Xavier López, ha apuntado que "el bipartito tiene que dar explicaciones detalladas de cuál es el verdadero motivo detrás del boicot a la programación cultural del Botànic en Alicante". "Es evidente que a cada medida, a cada acción, a cada iniciativa que propone la Generalitat para Alicante, hay una respuesta de boicot absoluto por parte del Partido Popular y de Ciudadanos. No se puede gobernar a golpe de boicot, no se puede gobernar fuera de la realidad", ha añadido.

López ha insistido en recordar que el porcentaje de inversión de cultura de la Generalitat no es precisamente elevado (1,3% del total que la Generalitat dedica a este apartado) y que "cancelar la poca inversión cultural que hace la Generalitat, porque el bipartito y el concejal Manresa están absolutamente desaparecidos, basándose en un informe que no sabemos muy bien qué razones da, al final lo que hace es perjudicar sobretodo a la ciudadanía".

Por otro lado, a juicio de Unides Podem, "esta ausencia de política cultural se pone de manifiesto en el abandono al que tiene condenado al sector cultural, especialmente al musical, el concejal Antonio Manresa. La asociación de cantautores alicantinos ha elaborado una serie de demandas y propuestas a las que se suma Unidas Podemos. Desde la asociación se reclama la diferenciación de las actividades de ocio nocturno de las culturales y la no estigmatización de las musicales frente al resto".

Además, según Unides Podem, reclaman planes municipales de reactivación del sector musical y cultural. Así, la confluencia demanda que se promuevan desde la Concejalía de Cultura y que se faciliten las actuaciones en los espacios públicos que gestiona el Ayuntamiento, con todas las medidas de seguridad pertinentes en la situación actual. La coalición también se une a la petición de reunión urgente del Consejo Municipal de Cultura (lleva tres años sin convocarse) para recabar propuestas y sugerencias.

López ha mostrado su solidaridad con la situación de precariedad de los artistas musicales y ha reclamado el apoyo del ayuntamiento a la cultura. "Pensamos que el bipartito de derechas vive absolutamente fuera de la realidad. Tiene muy poca vergüenza en citarnos para modificar el presupuesto intentando, en palabras del propio alcalde, rebañar todas las partidas presupuestarias y que luego nos encontremos con esperpentos como ese Belén, supuestamente el más grande del mundo". Para López, ese presupuesto estaría mejor invertido en fomentar la cultura musical, ya que "ese Belén está totalmente descontextualizado y responde a la lógica de cómo entiende la pobreza el bipartito de derechas, entender que esas personas no tienen más futuro que la limosna".

Noticias relacionadas

next
x