Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

POSIBLES IRREGULARIDADES URBANÍSTICAS

Ni Unides ni Podem en El Campello: EU se persona en el caso de la exedil de Podemos por los terrenos de su suegro 

9/03/2020 - 

EL CAMPELLO. Novedades en el caso de la denuncia interpuesta a María del Carmen de Lamo, exconcejala de Urbanismo (Podemos) de El Campello, por supuestas irregularidades urbanísticas. Pedro Mario Pardo, portavoz de Esquerra Unida (EU), denunció la situación el 8 de marzo de 2019 -ampliada el 7 de mayo de 2019- a la Fiscalía Anticorrupción, quien llevó ante los tribunales a de Lamo. Sin embargo, tras estudiar de forma pormenorizada el expediente, el grupo municipal de la coalición de izquierdas ha decidido personarse en la causa por considerarse "de utilidad en la investigación, uniéndose a la Fiscalía Anticorrupción como denunciantes".

De este modo, EU podrá solicitar al juez cuestiones clave como "la entrega de pruebas documentales y/o testificales, además de poder realizar preguntas tanto a testigos como a denunciados que ayuden a entender los posibles delitos cometidos", justifica el partido la decisión. Una situación que no había ocurrido con anterioridad porque EU no fue el denunciante directo, sino que entregó la documentación a la Fiscalía para que valorase la presencia de indicios de delito, como así sucedió. 

"Poder representar a tu municipio y ostentar una responsabilidad pública para que la ciudadanía pueda empezar a estar tranquila y confiar en los y las políticas es una tarea más que gratificante", manifiesta Pardo, quien promete que "siempre que tengamos indicios, los denunciaremos vengan del partido que vengan. Aquí reside la mayor de nuestras obligaciones".

El caso

Presuntamente, De Lamo modificó un informe de alegaciones que presentó debido al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), para que este plan no afectase a los terrenos propiedad de su suegro junto al río Seco, los cuales podrían ser declarados como protección litoral. De acuerdo con la denuncia, un primer técnico -el arquitecto municipal responsable de Planeamiento- redactó un informe que acordaba la conformidad con el Pativel.

Sin embargo, la exedil retiró las competencias al técnico a través de una instrucción de servicio, ocupando su puesto un segundo técnico, el jefe de la Oficina Técnica, quien redactó un documento que descalifica dichos terrenos que el Pativel iba a proteger, solicitando "que se mantenga la calificación urbanizable de los terrenos del suegro de la entonces concejala de Urbanismo".

Unos "hechos gravísimos", los tilda el concejal de EU, "como es la posible utilización de un cargo político para un beneficio personal o familiar. Práctica que en nuestra Comunidad ha sido casi habitual de partidos como el PP, pero que debemos denunciar vengan de donde vengan", defiende la actuación.

La exedil fue citada a declarar el día 18 de diciembre de 2019 como investigada ante el juzgado número 8 de Alicante por presunto tráfico de influencias y negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios, como ya informó Alicante Plaza. En el otro lado, declararon como testigos el portavoz de EU (quien llevó las supuestas irregularidades urbanísticas de de Lamo a la Fiscalía Anticorrupción), así como los dos técnicos municipales que redactaron los informes.

Noticias relacionadas

next
x