Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

HOMENAJE A LAS SANVICENTERAS MÁS RELEVANTES

La V Gala de la Mujer premia a la Unidad Mujer-Menor por su labor ante la violencia de género

5/03/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. SAN VICENTE DEL RASPEIG. Los actos que rodean al 8M, Día Internacional de la Mujer, no tienen fin ni descanso en este tercer mes del año. En esta ocasión, es San Vicente del Raspeig quien, dentro de la programación diseñada con motivo del octavo día de marzo, ha querido rendir un homenaje a las sanvicenteras más relevantes en diez ámbitos distintos. Una voluntad que ha conseguido mediante la celebración de la V Gala de la Mujer, la cual tuvo lugar ayer, jueves 5, en el cine La Esperanza, con el principal objetivo de visibilizar a la mujer.

El evento estuvo conducido por Arena García, la locutora de Radio San Vicente, quien inauguró la gala con un listado de adjetivos que definen y representan a las mujeres del siglo XX: "Valientes, luchadoras, soñadores, incansables, fuertes, sensibles, empoderadas, capaces, inteligentes y constantes". Por su parte, la concejala de Bienestar e Igualdad, Isabel Candela (PSOE), también resaltó sobre escenario este "homenaje que visibiliza a aquellas mujeres que han sido pioneras en su ámbito, poniendo la primera piedra en el camino para que otras pudieran continuar desarrollándolo por los proyectos o ideas que pusieron en marcha".

Diez galardones -con tres nominadas en cada uno- dedicados al trabajo y esfuerzo realizado por las mujeres a lo largo de su vida. El primero de ellos fue el de la categoría de Cultura, bajo el nombre Las sin sombrero, que recayó sobre Puri Trini Brotons Morant, perteneciente a la Asociación Cultural Ball i Art, de San Vicente. Un reconocimiento que entregó la concejala de Cultura, Raquel Rodríguez (EU), quien pasó el testigo a la edil de Igualdad para premiar a Rosi Fuster Úbeda -presidenta del Club BMX, quien, entre otros logros, consiguió llevar el pasado 2019 a San Vicente el Campeonato de BMX- en Dona Esportiva (deportes).

La escogida en la categoría de fiestas, Dona Festera, fue, a título póstumo, para Pepita Moltó, "una revolucionaria para su época, que impulsó las fiestas patronales y las hogueras", resalta la presentadora del acto. La entrega estuvo en manos de Asun París (PSOE), concejala de Fiestas. Y fue el edil de Empleo y Medio Ambiente, Alberto Beviá (EU), quien otorgó el galardón a Rosa Elull Lillo, la tercera generación de impresores de su familia, en Dona Coratge (comercio).

El premio Clara Campoamor (educación) -entregado por la primera mujer candidata a rectora de la UA, Amparo Navarro- tuvo como protagonista a Pepa González Gosálbez, directora del CEIP Santa Isabel, quien lleva a cabo, entre otras, la tarea de "recordar que niños y niñas tienen la misma oportunidad en igualdad", subraya Arena García. Y de la educación, el acto saltó a la categoría de sanidad, con el trofeo María Blasco en las manos de la concejala de Sanidad, Belén Arques (PSOE), para premiar a María Purificación Rodrigo Ruiz, quien, "trabajó 25 años como enfermera en la UCI y, en la actualidad, promueve en materia de violencia de género y educación sexual entre adolescentes", recuerda la conductora de la gala.

Marino Martínez, jefe de Servicios Sociales, se encargó de la entrega en la categoría de diversidad funcional, Dona Talentosa, a Fátima Aliaga Martínez, quien forma parte de APSA y, según trasladó Arena García, "allí ha disfrutado de varias experiencias laborales e, incluso, se ha enamorado". 13 Rosas estuvo dedicado a la juventud, premiando a Cristina Santos Pavón, scout desde 1996, quien ha liderado proyectos de violencia de género o bullying, entre otros. Un galardón entregado por la edil de Juventud, Lucía Rubio (PSOE).

Y en el otro extremo, las mujeres mayores también tuvieron su reconocimiento en Dona Magna, categoría en la que se premió a la vicepresidenta de UDP, Pilar Sánchez Domingo. Un galardón que le dio el concejal de Infraestructuras, Jesús Arenas (PSOE). Tras estas nueve mujeres, llegó el momento de reconocer a una institución que lleva a cabo la labor fundamental de "ser las primeras en escuchar y orientar a las mujeres que han sido víctimas de violencia de género". En este sentido, fue la Unidad Mujer-Menor (EMUME) del puesto de la Guardia Civil de San Vicente la entidad que recibió el premio Les Brodadores, de las manos del alcalde del municipio, Jesús Villar (PSOE).

Esta última autoridad permaneció sobre el escenario para pronunciar un discurso en el que alegaba que, "aunque se han realizado muchos avances en materia de igualdad de género, las mujeres siguen luchando por las mismas causas, pues no se ha logrado erradicar los focos duros de la desigualdad. Diría que la mejor medida del avance no viene determinada por el desarrollo tecnológico o científico, sino por la capacidad crítica y autocrítica de la población en general". Además, resaltó la necesidad de "trabajar, concienciar y actuar para que la igualdad constituya una realidad y no una utopía". Un discurso concienzudo que fue la antesala de la obra de teatro Impro Señoras, del grupo Impro vivencia, un show que dio por finalizada esta V Gala de la Mujer.

Noticias relacionadas

next
x