VALÈNCIA. (EFE). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que el cese de Julià Álvaro como secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático no se debe a una cuestión de "pérdida de confianza" por parte de la consellera de esa área, sino a que Àlvaro ha "cubierto una etapa".
Oltra se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al pleno en el que se ha aprobado el cese de Àlvaro, a quien se le agradecen los servicios prestados desde julio de 2015, y su sustitución por Francisco Javier Quesada Ferre, un "militante histórico" del ecologismo social y de Els Verds-Esquerra Ecologista.
La vicepresidenta ha afirmado que los cambios en el segundo escalón de la Generalitat los aprueba el Consell pero "siempre son a propuesta de la persona titular de la Conselleria donde se produce el cambio", en todos los casos, y la ha justificado en que "se considera que es más adecuada otra persona en este momento".
Ha indicado que el relevo del hasta ahora número dos de la Conselleria de Medio Ambiente busca "potenciar" y dar "un nuevo impulso político" a líneas como el cambio climático, la finalización del plan integral de residuos o el refuerzo de la protección de espacios naturales, después de que se haya "cubierto una etapa".
Preguntada sobre si este cese abre una brecha entre los partidos que apoyan al Consell, ha aseverado que esta es una decisión del Ejecutivo valenciano y por tanto "no tiene que generar nada" entre los partidos del Botànic, pues los miembros del Consell responden ante su superior en el Ejecutivo, no ante el partido.
Sobre el hecho de que Àlvaro sea el portavoz de Els Verds-Equo, uno de los partidos que integran Compromís, Oltra ha insistido en que los miembros del segundo y el tercer escalón del Consell lo son por su "currículum y por su capacidad política y técnica, y no por ser dirigente o no de una formación política".
Oltra ha indicado que no hay previstos más ceses de ningún alto cargo; ha explicado que en lo que respecta a asesores no son decisiones que tenga que tomar el Consell; y ha insistido en que ahora empieza una nueva etapa en la que se quiere dar "un nuevo impulso" a las políticas de cambio climático y de medio ambiente.
Respecto al Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, defendida por Àlvaro y cuya implantación fue rechazada por el sector, la vicepresidenta ha asegurado que "no se ha descartado nunca", y que de hecho figura en la segunda revisión del Pacto del Botànic, pero "otra cosa son los tiempos" y los "ritmos".
"Al SDDR no se ha renunciado nunca, porque es una parte de la gestión de residuos, no la más grande o la de más peso", ha indicado.
Oltra ha destacado que el nuevo secretario autonómico es experto en temas medioambientales, es premio Ciudad Sostenible en Educación Ambiental 2014 del Ministerio, que valoró su trabajo en la Concejalía de Sostenibilidad de Ontinyent (Valencia), y se entiende que tiene "el perfil idóneo" para seguir desarrollando las políticas ecologistas.
Ha insistido en que Quesada es una persona "muy reconocida" por el mundo ecologista, pues fundó en 1991 la colla ecologista L'Arrel, tiene dos décadas de experiencia "en el activismo civil ecologista", y es un "militante histórico" no solo del ecologismo social, sino del partido Els Verds-Esquerra Ecologista.
Quesada (1972) es diplomado en Magisterio, es funcionario de carrera en la escuela pública y ha llevado a cabo actividades en al banco de semillas, vivero forestal, reforestaciones, huertos urbanos, defensa del territorio o educación ambiental.