Hoy es 22 de enero

 tras las últimas incorporaciones al censo para las primarias

El Comité de Garantías del PSPV aplaza a este sábado su reunión sobre el censo del partido

2/02/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El Comité de Garantías del PSPV-PSOE ha aplazado a este sábado la reunión prevista para analizar el censo del partido de cara a las primarias locales y comarcales que se celebran este fin de semana, tras haberse detectado un total de 169 nuevos afiliados con derecho a voto.

La reunión estaba prevista para este viernes pero por cuestiones de agenda de los miembros de este órgano se ha aplazado a mañana, han informado a EFE fuentes del partido.

El censo para participar en las primarias se cierra cuando empiezan los procesos congresuales, en este caso el 1 de abril de 2017, cuando el comité federal convocó el proceso en el que se eligió a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE.

Este censo es el que debe regir para el resto de convocatorias, tanto autonómica, como provincial, comarcal y local.

Sin embargo, han señalado que hace un par de meses desde las agrupaciones se detectó un incremento de militantes a través del portal de agrupaciones, que no estaban en ese censo oficial.

Se trata de personas dadas de alta en el partido como "afiliados directos", lo que únicamente les da derecho a votar en los congresos federal y autonómico, y que habían sido inscritas en agrupaciones, con lo que pueden votar en los procesos provinciales, locales y comarcales.

En concreto, se han detectado un total de 169 nuevas altas, de las que 112 corresponden la provincia de Valencia, 50 a la de Alicante y 7 a la de Castellón.

Esta información fue puesta en conocimiento de la dirección federal del partido, que avaló que todos esos afiliados podían participar en los procesos congresuales tanto provinciales como locales y comarcales.

Sin embargo, desde la dirección autonómica consideran que eso supone una "vulneración" de los estatutos del partido y es "perverso" ya que de esa forma se modifica el censo del partido y se pueden alterar los resultados de los procesos.

Además, las mismas fuentes han señalado que no han recibido todavía el censo total para los procesos de este fin de semana, cuando deberían haberlo recibido ayer.

Por ello, se ha apelado al Comité de Garantías para que analice la situación con el objetivo de dar "tranquilidad y garantías a los procesos" abiertos y de garantizar el derecho de los militantes socialistas. 

Noticias relacionadas

next
x