Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PRESENTACIÓN DEL CONGRESO SOBRE EL ESCRITOR EN OCTUBRE Y DE LAS ACTIVIDADES DE ENERO A JUNIO

Mario Benedetti como protagonista del programa del CeMaB: 100 años del nacimiento del poeta

30/01/2020 - 

ALICANTE. Tus ojos son mi conjuro / contra la mala jornada / te quiero por tu mirada / que mira y siembra futuro. / Tu boca que es tuya y mía / tu boca no se equivoca / te quiero porque tu boca / sabe gritar rebeldía. Unos versos extraídos directamente del alma poeta que fue Mario Benedetti, quien dejó para disfrute de generaciones futuras fragmentos como este del sinfín de textos poéticos a los que dio vida. Pese a que el uruguayo destaca y se le reconoce por su poesía, lo cierto es que el escritor también se desarrolló en dimensiones relacionadas con la narrativa, el ensayo y el teatro. Una trayectoria polifacética que se resaltó ayer, miércoles 29 de enero, en la rueda de prensa de presentación de la programación de enero a junio del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti (CeMaB). El acto tuvo lugar en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante con la asistencia de Eva Valero, directora del CeMaB, Jorge Olcina, director de la Sede Universitaria, José Carlos Rovira, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA, y Carmen Alemany, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la UA.

Las actividades programadas ponen, en su mayoría, al poeta como protagonista, con motivo de la celebración en 2020 del centenario de su nacimiento. Aunque no se enmarca en los meses de enero a junio, se adelantó la presentación de la actividad central: el Congreso Internacional 100 años de Mario Benedetti, que está programado para los días 21, 22 y 23 de octubre con el CeMaB como organizador principal y el apoyo del Instituto Cervantes. "Aunque el poeta nació el 14 de septiembre, este es un mes de arranque del curso", justifica Eva Valero el porqué de la fecha de esta actividad especial. Y es José Carlos Rovira quien expone la motivación del congreso: "Se plantea como un espacio de encuentro, reflexión y actualización de miradas críticas y creadoras sobre la obra, la biografía y los contextos literarios de producción que definen a uno de los principales intelectuales latinos de la segunda mitad del siglo XX y de comienzos del XXI".

El congreso gozará de la presidencia honorífica de Raúl Zurita, poeta chileno y también doctor honoris causa por la UA (al igual que fue nombrado Benedetti), además de contar con la participación de diversas personalidades. Pese a que algunas de las ponencias ya están confirmadas, el plazo de solicitudes permanecerá abierto "hasta el 15 de abril, fecha a partir de la cual acabaremos de confeccionar el programa definitivo", traslada Valero. Una actividad de relevancia que se organiza 23 años después del Congreso Internacional Mario Benedetti, en 1997, y que coloca a la UA como "la única institución que ha organizado dos congresos sobre la figura del poeta, pese a que seminarios ha habido muchos", informa el experto en literatura hispanoamericana. Y es su compañera de departamento, Carmen Alemany, quien resalta que Benedetti "fue un contenedor de gran parte de lo que ocurrió en latinoamérica en el siglo XX, pero también tuvo la vista puesta en lo que pudo ocurrir en el XIX".

Con toda la información adelantada sobre el congreso que se realizará en otoño, la directora del CeMaB profundiza en la programación que incumbe al presente curso académico dividiéndola, por un lado, en las actividades del centenario y, por otro, en las habituales del Centro, y es Jorge Olcina quien aprovecha para ensalzar que "el centro supone un núcleo de investigación académica y un faro de cultura que prestigia a la UA". Con relación al bloque centrado en Benedetti, la Biblioteca de Filosofía y Letras "ha propuesto un concurso sobre la figura y la obra del poeta, el cual incluirá premio", comenta. Y saltando a otra biblioteca, la General acogerá una reexposición de Mario Benedetti y la Universidad de Alicante (1990-2003), una muestra que ya estuvo en la Sala Aifos y que pretende evidenciar "un bonito recorrido por los años de relación del escritor con la UA", apunta Valero.

En cuanto a las actividades usuales del CeMaB, la programación arrancó el 15 de enero con una tertulia literaria que reúne, en la Sede Ciudad de Alicante, "a cada vez más gente diversa en cuanto a procedencia y edad para poner en común la lectura colectiva. Me sorprende el éxito y la continuidad que tiene", comenta al respecto de la actividad, la cual se prolongará hasta el 10 de junio. Ya acontecida también, el día 23 tuvo lugar una mesa redonda compuesta por dos editoras y un editor, "donde se habló sobre la cuestión de editar en la actualidad", apunta. 

Por lo que respecta a las actividades futuras, Valero tilda de "especial" la exposición que se inaugurará el martes 4 de febrero en el MUA, "una gran muestra sobre el boom de la literatura hispanoamericana de los años 60". Viene de la mano del Centro de Arte Moderno de Madrid, concretamente del Museo del Escritor y "reúne primeras ediciones, libros autografiados, fotografías y objetos de los escritores que conformaron ese fenómeno. Queremos dar una visión más amplia de los cuatro nombres que el boom lanzó: Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y Julio Cortázar", enumera. Una exposición que, además, guarda una relación intrínseca con Benedetti, "quien publicó un artículo que contenía una dura crítica a este boom, porque solo habían entrado en él cuatro figuras", hila Alemany. Y añade que se trata de un "momento extraordinario para recordar qué paso con el boom y con las otras voces".

Vinculada a la exposición, la jornada con el escritor peruano Fernando Iwasaki se llevará a cabo el 11 de marzo donde, acompañado por el profesor Ángel Esteban y la profesora Ana Gallego (ambos de la Universidad de Granada), "se hablará sobre la recepción crítica y editorial que tuvo la literatura del boom en los años 60 y que sigue recibiendo ahora en España", da a conocer la actividad la directora del CeMaB. Por su parte, el propio Iwasaki también protagonizará, al día siguiente, una conferencia en la Sede Universitaria de Torrevieja. Siguiendo con personalidades relevantes en la literatura hispana, el encuentro con Raúl Zurita tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Madrid, por ser los coorganizadores junto con el CeMaB y la Universidad de Talca (Chile), quien otorgó un premio al escritor y le editó un libro, del cual Valero y Rovira han elaborado una antología de 500 páginas.

La investigadora del CSIC Judith Farré visitará el CeMaB el 23 de marzo con Pedro de Peralta Barnuevo como temática central de su ponencia, así como el profesor Carlos Alberto Pérez expondrá la figura de Ricardo Palma el 2 de abril. Dos conferencias que otorgan el carácter académico a la programación, la cual continuará el día 27 con una lectura pública de El Quijote, que contará con dos partes: "Por la mañana la organizamos en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante y por la tarde, en el Aula de Cultura CAM", aporta Olcina. Para finalizar la programación, mayo incluirá dos actividades sobre docencia: "La primera (del 6 al 8 de mayo) consiste en un ciclo que pretende reflexionar sobre la necesidad de incorporar lectura de autores hispanoamericanos en primaria y secundaria, debido a que son los grandes ausentes y siempre lo estamos reivindicando, y la segunda (7 de mayo) colaboramos en el Ciclo Lectura y LIJ hispanoamericana, un seminario que trata sobre las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, es decir, las TIC cuando se aplican a la educación y aprendizaje", esclarece Valero.

Noticias relacionadas

next
x