Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MÁS DE CUARENTA ACTIVIDADES ENTRE ENERO, FEBRERO Y MARZO

Magia, teatro inclusivo y ofertas para diversas edades en la programación 2020 del Arniches

19/12/2019 - 

ALICANTE. Variedad, una larga suma de premios y la incansable apuesta por la calidad. Estos son los distintivos que reúne la programación del Teatro Arniches para el primer trimestre -y la primera semana de abril- del próximo año 2020. Más de 40 actividades que se enmarcan bajo el nombre de este potenciador cultural alicantino, entre las que se incluyen, por ejemplo, once representaciones de teatro (con ocho compañías valencianas y una que vuela desde Argentina), un estreno absoluto dentro del ciclo Des d'ací, una producción propia, seis obras dirigidas a niñas y niños en el ciclo Som Menuts y dos representaciones para público familiar. Las propuestas darán comienzo el 8 de enero, siendo la primera el II Torneo de dramaturgia, una iniciativa del Institut Valencià de Cultura (IVC), "que enfrentará en los cuartos de final de Alicante a Joan Nave y Gema Miralles", anuncia Alicia Garijo, delegada del IVC en Alicante. A esta actividad le seguirá, el día 12, un concierto tributo a The Beatles, orientado hacia bebés: "La petita Malumaluga lleva muchos años especializada en este tipo de teatro, por lo que no cabe duda de la calidad de la compañía", comenta.

Las funciones infantiles estarán presentes en los cuatro meses, enmarcadas en Som menuts, así como el teatro familiar, que da cabida tanto a las niñas y niños como a las y los asistentes más adultos. Precisamente, los espectáculos aptos para todos los públicos no se tratan de teatro, sino que adoptan formatos como el del circo (1 de febrero), con Distants, de Vol'e Temps, -"que no se limita a la acrobacia, sino que mantiene un hilo conductor y narra, con humor, ternura y cariño, los encuentros y desencuentros entre una pareja", explica Garijo-, o la novedad de la magia (20 de marzo), a manos de Nacho Diago -"un espectáculo recomendado por la Red de Teatros Públicos"-.

Por su parte, el Teatro potencia los nuevos lenguajes para elaborar espectáculos, una apuesta que funciona en las y los asistentes, según cuenta la propia delegada, ya que "poco a poco la gente va asociando el Arniches a un tipo diferente de oferta y de calidad". Birdie (24 de enero), de la catalana Agrupación Sr. Serrano, es una de estas funciones e incluye "2.000 figuras de animales en miniatura, además de jugar con el audiovisual, para contar una historia que gira alrededor de los pájaros de Egipto, el tráfico de personas y las migraciones. Se puede apreciar, además, el humor, el sentido crítico y el compromiso", manifiesta. Dentro de las nuevas narrativas también destaca la función de Zero en conducta (14 de marzo), "una compañía dedicada a la investigación teatral con sinergia entre danza, títeres casi de tamaño real y teatro físico", apunta.

La temática o el trasfondo social también estará presente en 2020. La casa de Bernarda Alba (7 de marzo) aportará la nota de teatro de inclusión al estar los personajes encarnados por TNT (Centro Internacional de Investigación Teatral) EL VACÍE, de Sevilla, "una representación que supuso el resultado de un experimento en uno de los barrios chabolistas, donde se planteó trabajar con mujeres gitanas. Incluso la sobrina de Lorca -autor de la obra- aseguró que se trataba del montaje más cercano al espíritu del poeta", cuenta Garijo. Durante el período en el que estuvo en marcha hace una década, obtuvo numerosos premios y es debido a su décimo aniversario que la han vuelto a retomar.

También se pondrá de manifiesto el aspecto social a través de la temática de obras producidas por Flyhard produccions, como El pequeño poni o A.K.A., "que gira alrededor de un adolescente y de los conflictos que le genera su condición de diferente por su etnia y su cultura. Aquí se plantea el tema de la no violencia de género cuando al protagonista se le culpa de ciertos hechos que él no ha cometido", explica. De las once representaciones, en las que se apuesta fuertemente por el teatro valenciano, la figura de Claudio Tolcachir, con Próximo (21 de marzo), otorgará a la programación el carácter internacional llegando desde Argentina, con "la última obra que ha escrito y dirigido. En ella, lleva a cabo un juego metateatral y de espacio, porque expone a dos personas separadas por miles de kilómetros pero que, en realidad, se están entrecruzando en el escenario", traslada la delegada.

Además de teatro, circo, magia o danza, el Arniches escuchará música cada mes. En enero (19) vendrá su grupo homónimo, Gener, el ganador de los Premios Carles Santos, que presentará Cante el cos elèctric. Carles Dénia, con su Cant espiritual, llegará en febrero (8) y en marzo (28), Joan Miquel Oliver, con Elektra. "Los conciertos en valenciano están funcionando muy bien. Continuamos siendo el único espacio en Alicante que da cabida a este tipo de iniciativas", se enorgullece Garijo, quien menciona que abril vendrá distinto musicalmente, debido a que no será una propuesta de música en valenciano la que suene, sino que el asturiano Rodrigo Cuevas demostrará, a través del ciclo Mostra Visible, "cómo parte de la música tradicional y le da un giro de 180º".

Por su parte, l'Institut Valencià de Cultura presentará una obra de producción propia titulada Godot, del autor Juli Disla, que se ha empezado a ensayar recientemente, este pasado lunes 16 de diciembre. "El escenario que tenemos en el Arniches es fantástico para determinadas propuestas. Dentro de lo que puedo, traigo lo que considero que es de máximo nivel", valora la delegada del IVC, quien agradece al personal del Arniches su trabajo. "Nosotros apostamos por un teatro de la máxima calidad en un formato determinado con el presupuesto con el que contamos", que, para este primer trimestre de 2020 suma 71.849'80 euros en total, 81.710 euros si se cuenta la programación para la primera semana de abril.

Noticias relacionadas

next
x