X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

del siglo XI d.C. y procedentes de Palestina

El Marq cede al Museo Arqueológico Nacional nueve piezas descubiertas en Dénia en los años 20

17/12/2019 - 

ALICANTE. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha cedido un conjunto de piezas de bronce para la exposición temporal Las artes del metal en al-Ándalus que se ha inaugurado este martes en el Museo Arqueológico Nacional (MAN). La muestra se podrá visitar hasta el día 26 de abril y posteriormente viajará al MARQ, donde permanecerá expuesta unos meses. 

La vicepresidenta y diputada deCultura, Julia Parra, ha participado  en la inauguración, presidida por el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, en la que colaboran también el Ministerio de Cultura y Deporte y Acción Cultural Española (AC/E), con el apoyo de ASISA. Al acto ha asistido además el director técnico del MARQ, Manuel Olcina, junto a otros representantes de las entidades colaboradoras.

La diputada de Cultura ha invitado a disfrutar de una selección de objetos procedentes de las más prestigiosas colecciones españolas y extranjeras. Nunca hasta el momento se había propuesto un proyecto de estas características que es, sin duda, clave para comprender uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia”.

La propuesta —la primera dedicada exclusivamente a las artes del metal en uno de los periodos de mayor esplendor e influencia internacional de nuestra historia— reúne las principales obras maestras de la metalistería andalusí en las que se aúna el reflejo de la sociedad de la época, la precisión técnica y la belleza estética. 

Las artes del metal en al-Ándalus incluye obras del MAN, que alberga una de las principales colecciones andalusíes del mundo, asi como objetos destacados del MARQ. Nueve piezas de bronce —cuencos, un cazo, un candelabro, una lámpara, un esenciero o un contrapeso de balanza, entre otros— del siglo XI d.C. y procedentes de la zona de Cesarea (Palestina). El conjunto se encontraba en el interior de una tinaja de cerámica descubierta en Dénia, en los años 20, por el reverendo Padre Belda, director del antiguo Museo Arqueológico de Alicante. Además, cabe destacar que recientes investigaciones han documentado un taller con el mismo tipo de objetos en la zona del lago Tiberiades de Israel.

La exposición, comisariada por el conservador jefe del departamento de Antigüedades Medievales del MAN, Sergio Vidal, ofrece una cuidada selección de 264 piezas, acompañadas de material audiovisual, que ponen en relieve el alto grado tecnológico, el saber científico y el gran refinamiento artístico alcanzados en esa época. Además, también muestra fondos del Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de la Alhambra, el Museo de Mallorca, el Museum für Islamische Kunst de Berlín o el Museo dell’Opera del Duomo de Pisa.

El eje expositivo recorre las diferentes fases históricas de al-Ándalus, desde la etapa emiral y el califato de Córdoba hasta su disgregación en los conocidos reinos de taifas y las posteriores invasiones. El metal es el protagonista absoluto de las salas donde se detalla el proceso de la extracción del material en la mina, su posterior tratamiento y su manufacturación final.

Noticias relacionadas

next
x