Enrique Ortiz y Antonio Fernández (Maisa)

Los promotores de Tellerola 2 en la Vila defienden que el Ayuntamiento ingresará 800.000 euros

18/04/2021 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha sacado a información pública la modificación número 1 del Plan Parcial de mejora del sector PP-12, conocido como Tellerola 2. La promotora y agente urbanizador desde 2001 es Torres y Santa Marta SL, cuyo presidente es Antonio Fernández, quien dirigiera Provia. La empresa está domiciliada en Elda y su socio, con el 50% del capital, es Ortiz Desarrollos Urbanísticos, del conocido empresario Enrique Ortiz. Entre las conclusiones, aseguran que el Consistorio ingresaría 800.000 euros anuales con su desarrollo.

Dentro de toda la documentación para tramitar esta modificación, la empresa aporta el estudio de sostenibilidad económica sobre el proyecto. En él, se hace una serie de cálculos en base al presupuesto municipal de 2019 así como un aumento de la población de 3.240 habitantes por las nuevas viviendas que construirán. 

Tienen en cuenta los gastos corrientes que previsiblemente ocasionará el mantenimiento y conservación de este nuevo espacio urbano, así como la prestación de servicios públicos a los nuevos ciudadanos, empresarios, trabajadores y demás usuarios vinculados al nuevo espacio urbano. La conclusión es que provocaría unos gastos anuales de 2.275.808,40 euros, es decir, unos 702,41 euros por persona.

Por otro lado, establecen en 3.084.285,6 euros (951,94 euros/hab) los ingresos con el aumento de la población por los nuevos apartamentos. De este modo, el saldo fiscal resultaría positivo: "los ingresos superan en 808.473,61 euros a los gastos corrientes en los que incurriría el Ayuntamiento para hacer frente al mantenimiento y conservación del nuevo espacio urbano, así como la prestación de servicios a los nuevos usuarios", dice el estudio.

Además, señalan que la Modificación no afecta a ningún parámetro respecto del Plan de Mejora vigente, por lo que "el saldo fiscal estimado por el aumento poblacional y los ingresos por habitante, serian idénticos en ambos instrumentos urbanísticos". Así, concluyen que "el impacto de la presente modificación es totalmente nulo, y en todo caso, sostenible de conformidad con el saldo fiscal expuesto".

El Plan Parcial

El Plan Parcial cuenta con una superficie bruta de 210.455 metros cuadrados, clasificado como suelo urbanizable pormenorizado con calificación de uso turístico intensivo. Uno de los cambios que introduce es la altura de los pisos, que pasa de un mínimo de 6 y un máximo de 7 actuales, a un mínimo de 8 y un máximo de 9. Según figura en la documentación, uno de los objetivos está en reducir el efecto pantalla en el impacto visual, pasando de ser unas construcciones más verticales en lugar de horizontales.

Noticias relacionadas

next
x