informe ambiental y territorial estratégico

Enrique Ortiz y Antonio Fernández (Maisa) desarrollarán un sector en La Vila que prevé 16 edificios nuevos

26/02/2021 - 

LA VILA JOIOSA. El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha aprobado el informe ambiental y territorial estratégico por el procedimiento simplificado de la modificación número 1 del Plan parcial de mejora del sector PP-12 Tellerola 2. El concejal de Urbanismo, Pedro Alemany, señaló que servirá para adaptar el planeamiento urbanístico. Según el edil, hay una vereda real que tendrá que ir incluida en el proyecto para que se pueda ejecutar, que lleva pendiente desde 2003. 

Asimismo, informó que el promotor sigue adelante para el desarrollo del sector. Según aparece en la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la mercantil es Torres y Santa Marta SL, cuyo presidente es Antonio Fernández, quien dirigiera Provia hasta hace un año por un periodo de ocho años. La empresa está domiciliada en Elda y su socio, con el 50% del capital, es Ortiz Desarrollos Urbanísticos, del conocido empresario Enrique Ortiz.

Alemany indicó que lo que contempla el proyecto será prácticamente lo mismo que se plasmó hace casi dos décadas y no se verá afectado por esta modificación técnica que está en fase de exposición pública. El sector cuenta con 210.455 metros cuadrados de superficie bruta y una densidad de 61 viviendas por hectárea.

Como se decía, se aprobó de manera definitiva en 2003, en una unidad de ejecución. Entre otros asuntos, recoge la construcción de 16 edificios, de no más de ocho alturas y mínimo seis. Además, cuenta con parques, una zona recreativa-deportiva y una parcela con uso cultural-docente. 

Por lo que respecta el planeamiento aprobado en su momento, su desarrollo tenía un marcado carácter turístico, que abarca la construcción de segundas residencias. Es más, entre los objetivos que recoge para la ordenación pormenorizada incluye "dotar de las condiciones urbanísticas necesarias al sector para favorecer la implantación de los usos turísticos". Uno de los criterios del mismo menciona que antes de proceder a desarrollar más del 50% del aprovechamiento lucrativo, deben haber sido gestionados todos los suelos dotacionales.

De igual modo, hablan del diseño del sector con sus estructuras, que reclama que los bloques lineales "deben evitar el efecto pantalla respecto a las vistas al mar, buscando las mejores vistas, asoleamiento y la obtención de espacios libres privados en las grandes manzanas". 

Empuje de la construcción

La Vila está experimentando el último lustro un incremento del interés de los promotores que está sirviendo para continuar los procedimientos de los sectores que aún están por ejecutar. Sin ir más lejos, los propietarios de los terrenos ubicados en el PP-11 La Tellerola se han unido para formar una Agrupación de Interés Urbanístico para desarrollar la segunda unidad de ejecución. Unos trámites que se iniciaron hace dos años y que durante este tiempo han ido presentado la documentación necesaria para comenzar con su urbanización. 

También está situada junto a la Playa del Torres y cuenta con una parcela hotelera de 7.500 metros cuadrados, con posibilidad de nueve alturas así como terrenos que permiten la construcción de 10.000 viviendas.

Noticias relacionadas

next
x