LA VILA JOIOSA. El concejal de Urbanismo de la Vila Joiosa, Pedro Alemany, llevaba a pleno este jueves la propuesta que buscaba dar conformidad al proyecto que Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha trabajado para la playa del Xarco. Además, como parte para la construcción del parking y mirador en la zona, se solicitaba a la Generalitat que iniciara los trámites de expropiación. La moción levantó la polémica en la oposición de PP y Cs, que aventuraban el impacto que podría tener sobre el medio ambiente y de forma visual.
Como ya explicara este diario en su momento, la Conselleria quiere invertir 323.184 euros en la mejora de la accesibilidad a este paraje con la construcción de un aparcamiento de 19 plazas y un mirador, así como la dotación de equipamiento para esta área. Desde el Consistorio defienden que será "amable y respetuoso con el medio ambiente, ofrecerá un entorno más cómodo y versátil" para los visitantes, que hasta hora tenían que aparcar en los accesos al aire libre.
Alemany defendió el proyecto diciendo que era "bueno" para la localidad, añadiendo valor a la playa, conocida por estar habilitada para el disfrute de las mascotas. En el mismo tenor se pronunció la concejal socialista Marta Sellés, responsable de Turismo en el municipio, recordando además que no será la única inversión que hará Conselleria en la Vila.
El único que se salió mínimamente de la postura del tripartito fue el edil de Compromís, José Carlos Gil, mencionando que había "unas cuestiones" en el borrador que les gustaría "trabajar" más. El edil teme que se masifique por tener una mejor accesibilidad y pierda su singularidad y tranquilidad actual: "Tenemos que preservarlas y conservar el encanto que tienen", dijo el regidor. Así, se mostró a favor del proyecto aunque con la intención de incluir "algunas ideas para compaginar las infraestructuras del acceso desde la carretera con seguir conservando la identidad de esta playa".
Esta antesala le vino bien al portavoz del PP, Jaime Lloret, que un día antes manifestó públicamente su posición en contra del "mamotreto", como él mismo calificó. Empezó refiriéndose al concejal de la formación valencianista, señalando que no sabía cómo iba a votar a favor después de sus palabras. El popular aseguró que no encontraba que esto beneficiara a la Vila por diversas razones. En primer lugar, lo que mencionó como "inseguridad jurídica" explicando que la actuación se permite gracias al Pativel que ahora está en los juzgados debatiéndose su suspensión.
Además, considera que esta propia norma deja un "impacto medioambiental muy importante" en la playa, y se refiere en este caso al proyecto en cuestión que tiene "una escalinata tremenda". Considera que romperá la imagen del Xarco. Al mismo tiempo, recuerda que el Ayuntamiento llevó al contencioso por los planes parciales en la zona. Al mismo tiempo, explicó el posible problema que podría tener el Consistorio en caso de que se rechace el Pativel y se haya expropiado a los vecinos. El concejal de Ciudadanos, Francisco Pérez Buigues, se mostró también contrato al proyecto, asegurando que no le veían "la necesidad de esta actuación en un paraje natural".
Finalmente, el punto se aprobó por mayoría con el voto a favor del tripartito y contó con el voto en contra del PP y Cs. Sobre la comprometida situación con Compromís, Alemany se comprometió a transmitir las inquietudes a la Conselleria. Cabe apuntar que Josep Castiñeira, también de Compromís, defendió la postura del partido alegando que sería un parking pequeño que evitaría la acampada de caravanas en los accesos.