ALTEA. El Ayuntamiento de Altea se acogerá al Pla Convivint de la Generalitat Valenciana. Así lo anunció este jueves el alcalde, Jaume Llinares, señalando que servirá para la construcción de un nuevo centro de día que tendrá aproximadamente 60 plazas. Esto, dijo el primer edil, evitará que muchos de los residentes tengan que desplazarse a municipios vecinos y podrá cubrir las necesidades de la población con servicios para personas mayores dependientes.
El primer edil lo anunció poco después de que se desgranara este nuevo plan autonómico por parte del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. En su conjunto, contempla 247 actuaciones entre 2021 y 2025 y prevé crear 6.600 plazas públicas, generar 3.500 empleos directos y garantizar el acceso equitativo de la ciudadanía a estos recursos.
Entre los avances aportados por el alcalde de Altea sobre la inversión en el municipio, señaló que la ubicación será dentro del núcleo urbano. Esto supondrá un gran punto a favor ya que permitirá a los "usuarios del mismo y sus familias disponer de un recurso de atención diurna cerca de casa, sin tener que desplazarse a otras localidades para recibir dicha atención", según relató Llinares.
Con la incorporación a este plan, será la Conselleria la responsable del proyecto, de su construcción y dotación de personal necesario para su funcionamiento. Mientras que el Ayuntamiento cederá el terreno para el centro de día.
Por su parte, Oltra durante su presentación destacó que este plan se ha elaborado con transparencia, con la participación del mundo local y con una metodología científica para establecer las necesidades de actuaciones, que no son "arbitrarias", sino que se basan en un diagnóstico previo.