X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Los cruceros se preparan para superar los 30 millones de pasajeros en 2019

17/02/2019 - 

MADRID (EFE). El sector de los cruceros prevé superar en 2019 la barrera de los 30 millones de "cruceristas", nunca alcanzada antes, tras más de una década de crecimiento ininterrumpido, de acuerdo con las previsiones que maneja Clia, la entidad que agrupa a las principales empresas del sector.

Para hacer frente a este crecimiento, la industria naval orientada al crucero tiene previsto botar 18 nuevos barcos este año, mientras las principales navieras preparan planes para ampliar sus flotas e incluso doblarlas en los próximos años.

De hecho, la compañía de cruceros MSC lanzó en 2016 un plan a diez años que contempla inversiones de 13.600 millones de euros en la construcción de 17 nuevos barcos, lo que supone pasar de una flota de 12 embarcaciones en 2016 a 29 en 2026, tal y como ha indicado a EFE el presidente de la firma en España, Emiliano González.

En el caso de Costa Cruceros, el directivo de la compañía Rafael Fernández ha subrayado que tienen previsto aumentar la capacidad de sus cruceros un 43% en cinco años, con una inversión estimada de 6.000 millones de euros que se dirigirán a siete nuevos barcos que se fletarán progresivamente hasta 2023.

También Norwegian Cruise ha encargado la producción de seis nuevos barcos hasta 2022 para afrontar la creciente demanda que se espera para los próximos años. El primero iniciará sus operaciones el próximo noviembre con una capacidad para 4.000 pasajeros.

La industria ha cerrado además un gran año en España, ya que más de 10 millones de cruceristas pasaron por los puertos españoles durante 2018, un 9,6% más, y se espera un crecimiento cercano al 5% en el número de españoles que se irá de crucero, según Clia.

Entre las mejoras que se han dado para acoger a un número cada vez mayor de cruceristas, el presidente de Clia, Alfredo Serrano, ha destacado a EFE la diversificación de los puertos de destino y ha abogado, como el resto de la industria, por desestacionalizar el turismo de crucero para que crezca aún más en el mercado invernal.

No obstante, el director de Marketing de Costa Cruceros, Rafael Fernández-Álava, reconoce que muchas familias españolas optan por veranear siempre en el mismo sitio y concentran sus vacaciones familiares en agosto.

Temporada de invierno

A la hora de atraer a los turistas en invierno, las compañías consultadas están optando por Alaska, las islas del Pacífico o el sudeste asiático.

Otro de los desafíos para el sector es el fenómeno conocido como "turismofobia". Sin embargo, el presidente de Clia cree que dista de la realidad ya que aunque Barcelona es el puerto con más cruceristas de Europa, éstos suponen solo el 7% del turismo total y el 20% del gasto.

En este contexto, el director general para Europa de Norwegian, Kevin Bubolz, se ha mostrado favorable a la aplicación de tasas turísticas si las ciudades reinvierten lo recaudado en mantener el destino.

Asimismo, al igual que el resto del sector turístico, la industria del crucero tiene depositadas grandes esperanzas en el crecimiento del número de turistas chinos, que recientemente se ha convertido en la segunda nacionalidad con más cruceristas tras los estadounidenses.

Noticias relacionadas

next