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Balance de actividades

La Asociación por el Turismo de Cruceros crece un 21% tras un año de récord en promoción y escalas

20/01/2025 - 

ALICANTE. La Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros (ALCTC) ha incrementado su masa de asociados en un 21%, superando ampliamente ya el centenar. Un 61% corresponde a empresas y profesionales de la ciudad de Alicante, un 6% nacionales, y un 33% a la provincia de Alicante, según precisan portavoces oficiales, a través de un comunicado.

La ALCTC, cuyo objetivo esencial es la promoción y visualización de Alicante y de la Costa Blanca como destino mundial del turismo de cruceros en el mundo, se constituyó hace ya ocho años, añadiendo innovación, y sostenibilidad a cada una de las acciones realizadas. Y, desde entonces, se ha convertido en "un referente nacional en el sector del turismo de destino; que ha logrado aunar en esta organización una representación de veinticinco sectores productivos a nivel local y provincial", según las mismas fuentes.

Entre sus integrantes, se incluyen representantes empresariales y actores institucionales implicados en el diseño de rutas y excursiones, transportes de viajeros, agencias de viaje, eventos, turismo activo, restaurante y gastronomía, hoteles, comercio, consultoría, logística, imagen, salud, museos, distribución, joyería, golf, eventos musicales, inmobiliarias, industria, ocio   etc.

El director de la ALCTC, Roberto Martínez, resalta "la enorme creación de valor tanto para el turismo en general como para el destino, de la gran riqueza y variedad de sectores que integran la asociación". "Es una plataforma muy transversal. Eso genera cada año, que sea posible un aumento del impacto económico y social del turismo de cruceros al encontrar las navieras de cruceros gran variedad de servicios para los cruceristas.  Los propios estudios de dicho impacto en 2024 que realiza cada año la asociación y que se presentarán en marzo, calculan que serán aproximadamente 60 millones de euros en cuanto a repercusión directa, indirecta e inducida", añade.

"Son los propios asociados los que impulsan una parte  de los proyectos cada año, y eso les permite participar en el diseño de las diversas acciones que realizamos y en las rutas y excusiones para cruceristas tanto a nivel local como provincial. La base de nuestro éxito se fundamenta en nuestra plataforma tan especial de asociados", abunda Martínez.

Más de 30 actividades

Entre las más de treinta actividades y acciones organizadas e impulsadas por la asociación en 2024 -algunas de ellas de impacto mediático nacional y consolidadas en el sector del turismo-, destacan la VII Jornada Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros; II Gala de Premios y Reconocimientos Asociación Turismo y Cruceros, ambas celebradas el pasado 14 de noviembre en Orihuela; la realización del Estudio del Impacto Económico y Social de los Cruceros en Alicante y la Costa Blanca; la realización de encuestas de valoración a los cruceristas de los 100 cruceros que han recalado este año en Alicante; la III Fase del Proyecto Alicante Costa Blanca Cruise Friendly, para comercios, restaurantes, hoteles y museos; el Diseño de Rutas y Excursiones para cruceristas de la ciudad y la provincia; el Diseño de Planos Turísticos y Comerciales para turistas de cruceros; la asistencia a Ferias especializadas; la organización de Fam Trips para Navieras y Tour Operadores; la edición de vídeos de promoción de Alicante y la Costa Blanca para visualización del destino; IV Concurso de Fotografía para cruceristas; Jornadas de Networking; etc.

Destaca, igualmente, la organización -en colaboración con el Patronato Provincial de Turismo  Costa Blanca- del Proyecto de Promoción Turística de la Costa Blanca para atraer cruceristas a su interior, con reuniones personalizadas con diversos ayuntamientos y oficinas técnicas y de turismo de la provincia desde el pasado mes de julio, para coordinar y diseñar diversas acciones.

"La colaboración, trabajo e impulso histórico entre las diversas administraciones a través del  Observatorio de Cruceros, liderado por la Autoridad Portuaria de Alicante, y cuyos miembros son el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, Patronato Municipal de Turismo Alicante City&Beach, la Terminal de Cruceros del Puerto de Alicante, la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Alicante y la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, ha permitido alcanzar las cifras históricas de escalas y puertos base cada año; y es de lo que más nos sentimos orgullosos, y seguiremos con la labor de alcanzar más escalas de cruceros de forma progresiva y sostenible", concluye Martínez.

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