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VII Jornadas de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y cruceros y entrega de premios

Patrimonio y gastronomía como baza: las armas de Orihuela para atraer cruceristas con excursiones

15/11/2024 - 

ORIHUELA. Dar a conocer la provincia de Alicante mucho más allá de la capital a los cientos de miles de cruceristas que vistan cada año el puerto de Alicante. Este es uno de los objetivos de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros que celebró ayer en Orihuela la VII edición de sus jornadas, en las que precisamente se analizó cómo la ciudad anfitriona puede captar parte de estos más de 200.000 cruceristas que pasan cada año por la provincia. El potencial es muy grande. Del total de cruceristas que desembarcan en Alicante, un 30% opta por contratar excursiones por diferentes puntos de la provincia. Guadalest, Benidorm y la propia ciudad de Alicante son los destinos más frecuentes de estas excursiones organizadas. 

Así, Orihuela quiere entrar a formar parte de ese catálogo de experiencias para estos turistas y, como quedó claro ayer en las diferentes ponencias destinadas a conocer los atractivos del municipio, la mejor fórmula es a través de estas excursiones con paquetes cerrados, guiados y que, en el caso de la capital de la Vega Baja tiene su mayor atractivo en la oferta cultural, patrimonial y gastronómica del municipio. 

El Palacio Episcopal de Orihuela fue el lugar escogido para el desarrollo de estas jornadas sede del Museo de Arte Sacro. Toda una declaración de intenciones en lo que respecta, precisamente, a ese patrimonio histórico y cultural que puede ofrecer el municipio. La jornada comenzó con un análisis del posible impacto económico para la ciudad del turismo de cruceros en Orihuela, a cargo del director de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, Roberto Martínez. Desde la entidad señalaron que Orihuela puede aprovechar la necesidad de aumentar el número de excursiones, ya que "no tenemos suficiente oferta de excursiones para toda la provincia. 

Para ello, el municipio debería ser capaz de adaptar esas "cuatro o cinco horas que tiene los cruceristas, una vez bajan del barco, para ofrecer un pack con una experiencia que ha de ser innovadora". La oportunidad va más allá de la simple oferta turística, pues "muchos de los cruceristas son inversores. Vienen de vacaciones pero con la vista puesta en esta tierra, y es una oportunidad para cautivarlos". 

Martínez señaló que la desestacionalización del turismo de cruceros es uno de los grandes atractivos, pues "este año ha habido más cruceros en septiembre, octubre y noviembre que en el resto del año", por lo que también es una oportunidad de captar turistas más allá de los meses de verano. 

El patrimonio de Orihuela es uno de los grandes atractivos de la ciudad, tal y como quedó plasmado en la mesa que, bajo ese nombre, analizó los atractivos de la ciudad para convertirse en un reclamo cultural. José Antonio Martínez, director del Museo de Arte Sacro, puso en valor el "enorme patrimonio de la Iglesia, que ha sido puesto a disposición de todos los ciudadanos", empezando por el propio museo y pasando por la Catedral de Orihuela así como otras iglesias y monasterios, declarados BIC, que pueden visitarse en el casco histórico de la ciudad. 

El archivero municipal y experto en patrimonio, Javier Sánchez Portas, puso en valor el legado histórico de la ciudad, que llegó a ser capital de la gobernación, siendo la ciudad más importante de Valencia. Sánchez Portas puso en valor la "segunda ciudad más monumental de la Comunidad Valenciana, solo por detrás de la propia València". Ejemplos hay muchos, desde la Puerta de la Olma hasta el Colegio Santo Domingo, pasando por la Catedral, el Palacio Episcopal, la Casa de Miguel Hernández o la Iglesia de las Santas Justa y Rufina, así como una gran variedad de palacios que convierte a Orihuela en una de las ciudades con mayor concentración de monumentos en apenas dos kilómetros de recorrido. 

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, Antonio Martínez-Canales, puso en valor además el enrome patrimonio ligado a la agricultura de la comarca, así como el "enorme potencial industrial de Orihuela, que se desarrollará en los próximos años" gracias a iniciativas como el nuevo Parque Industrial que se está impulsando por parte del equipo de gobierno. 

El puerto de Alicante, referente en el mediterráneo

La oportunidad que supone para los municipios de la provincia el turismo de cruceros queda plasmada en la importancia del puerto de Alicante como punto de entrada de estos cruceristas. David Nadal, jefe de desarrollo de negocio y estrategia empresarial de la autoridad portuaria de Alicante, puso sobre la mesa alguno de estos datos. En el último año, Alicante siperó los 230.000 cruceristas. "Se trata de un puerto muy integrado en la ciudad de Alicante, y en un punto estratégico, ya que en 45 minutos llegas a prácticamente cualquier punto de la provincia". En lo que respecta a instalaciones, "podemos dar servicio a dos cruceros al mismo tiempo. Se están haciendo las cosas muy bien en ese sentido. Tenemos la infraestructura necesaria pero también la predisposición del personal cada vez que hay un crucero para que todo funcione como tiene que funcionar. 


Francisco Balbi, director de la terminal de cruceros de Alicante y presidente de la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros, señaló que el puerto de Alicante es uno de los pocos que, por su tamaño e infraestructuras, puede recibir cruceros de gran tamaño. Además, cuenta con numerosos servicios que enriquecen la experiencia y los hace atractivos para las navieras. Prueba de ello es el "crecimiento constate, en torno al 4 ó 5% que el sector experimenta cada año".

La jornada sirvió para poner en valor también otros eventos como The Ocean Race, que pone en el mapa Alicante a nivel mundial. Una competición que supera los 50 años de historia, y que tiene su base en Alicante. Desde la organización, pusieron en valor el enorme impacto económico de la última edición, con 72 millones de euros de impacto directo y 33 de impacto fiscal, con más de 303.000 visitantes.

La necesidad de ser friendly

Otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa es la necesidad de facilitar al turista su estancia en la provincia una vez desembarca, con el fin de fidelizarlo y captar su visita. Para ello, la asociación desarrolla la plataforma Alicante Costa Blanca Cruise Friendly, una iniciativa que busca precisamente el ofrecimiento de una experiencia adaptada al crucerista. Y es que "Roma puede permitirse ser unfriendly. El turista sabe que va allí a hacerse una foto con el coliseo y está dispuesto a pagar el peaje de comerse atascos, horas de cola y autobuses, pero eso aquí no nos lo podemos permitir", señaló el CEO de Esatur, Jorge Rodríguez. Por tanto, "si el castillo de Santa Bárbara, por ejemplo, tiene que abrir una hora antes para evitar que el crucerista haga cola, se abre". 

Esa misma filosofía "hay que trasladarla a comercios, bares, restaurantes... hay que ofrecer algo diferente, que compense al crucerista el salir del barco y gastar dinero en la provincia". 

Balance de resultados

La jornada contó con la presencia de representantes de MSC cruceros, una de las compañías que ha apostado por el puerto de Alicante. Así, se puso sobre la pesa la presencia de la Costa Blanca en el sector del destino de cruceros a nivel mundial. Luis Blanes, director comercial de MSC Cruceros y Sofía Basterra, PR manger la compañía, analizaron la oportunidad del sector. "Alicante lo tiene todo. Tenemos que ver qué tiene que ofrecer la provincia, y cómo lo podemos vender". 

En este sentido, José Sennacheribbo, shoreside operation manager de NOATUM Alicante, destacó que "organizar el paquete turístico es sencillo. Es necesario un autobús, un guía y diseñar qué hacer en Orihuela. La Concejalía de Turismo debe diseñar un pack de experiencia y vista cultural de unas dos horas o dos horas y media, con un mix de gastronomía y cultura, así como preparar los sitios para la llegaba masiva de turistas". 

Para ello, la aportación público-privada es esencial, poniendo a disposición de los turistas medios e infraestructuras para facilitar estas visitas.

II Entrega de Premios y Reconocimientos Alicante Costa Blanca Turismo de cruceros

Tras las jornadas, tuvo lugar la segunda edición de los premios y reconocimientos otorgados por la asociación a empresas e instituciones relacionados con el sector de los cruceros. Un acto al que se le suprimió el calificativo de gala en muestra de respeto por los afectados por la Dana de Valencia. 

Así, la entidad dio el premio a la Innovación en la Promoción del Destino Alicante Costa Blanca a La Plaza Alicante Tour. Una experiencia turística que supone "una experiencia inolvidable para el turista de cruceros, gracias a unos cubos rotatorios con gafas de realidad virtual, que permite sobrevolar la Plaza de Toros de Alicante desde un dron y adentrase en los distintos espacios de la misma y experimentar lo que es torear en el campo y recorrer la dehesa junto a una manda de toros bravos o el recorrido por el Museo Taurino", destacaron desde la asociación. 

El premio a la Sostenibilidad Turística fue para The Ocean Race Alicante. Desde la entidad pusieron en valor que se tarta de uno de los tres grandes acontecimientos más importantes del mundo de la vela, que volverá a tener su Puerto de Salida en Alicante en 2027. Se le premia, aseguran desde la entidad, por su potenciación y sus diversas campañas de sostenibilidad, por su lucha contra el impacto devastador de la contaminación, el cambio climático y la sobrepesca industrial en nuestros océanos. 

El premio a la Trayectoria Gastronómica fue para Chocolates Marcos Tonda, de la Vila Joiosa. Una distinción por su contribución al sector de destino de cruceros, ya que "siempre han estado dispuestos a enriquecer los criterios turísticos para que las navieras pudieran fijarse en la Costa Blanca".

La asociación también reconoció la contribución a la visibilidad de Alicante Costa Blanca como Destino de Cruceros a Carlos Parra, de kruceros.com, por "llevar la Costa Blanca al mundo y traer el mundo a Alicante y a Costa Blanca".

Uno de los reconocimientos especiales recayó en Cruceros Kontiki, la empresa de transporte marítimo fundada en 1966, y que fue pionera en realizar excursiones turísticas  entre Alicante y la idílica isla de Tabarca.

El segundo reconocimiento especial fue para Vicente Armengol, "persona clave en el sector del comercio de la ciudad de Alicante, y de todo la provincia, a través de su cargo en FACPYME, como Vicepresidente. Excelente y experimentado conocedor del sector del comercio, de sus múltiples iniciativas; colaborador hasta la extenuación con las diversas administraciones para salvaguardar la esencia del shopping en sus múltiples vertientes", destacaron desde la asociación

Otro de los galardones, en este caso a la mejor empresa de Servicios Turísticos de Alicante Costa Blanca fue para Forty Gestión, "empresa clave en el desarrollo de los servicios y la creación de valor y no solo al turista de cruceros. Su colaboración con los objetivos del proyecto de la Asociación ha sido muy fluida, flexible, constante y muy valorada especialmente en este 2024."

También hubo reconocimientos a la trayectoria histórica Empresarial. Una distinción que recayó en Bus Sigüenza de Orihuela, "empresa Fundada en 1958, por Ricardo Sigüenza, y su esposa Carmen Martínez. Bus Sigüenza es mucho más que una empresa dedicada a transporte de viajeros, y muy relacionada con el turismo nacional, internacional y por supuesto de cruceristas", señalarn desde la entidad.

El último galardón fue para Esperanza Parodi, que también recibió los elogios a su labor por parte de la entidad.

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