X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

comienza el proceso en el pspv-psoe

Los candidatos a la Diputación: Sanguino (si Cs se hace con la Alcaldía), Alfaro y otros 'tapados'

30/05/2019 - 

ALICANTE. Confirmando el diputado 14, el PSPV inicia este viernes el proceso para elegir a sus representantes para los escaños en la Diputación de Alicante. La lista, con varias propuestas por cada partido judicial, se aprobará el viernes, en una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva provincial. Aunque habrá que esperar a mañana para conocer la propuesta, ya hay nombres que circulan, otros que no, pero que podrían reivindicar el puesto y otros tapados, cuyos nombres podrían surgir, a posterior, con los diputados provinciales ya elegidos. Es decir, el PSPV-PSOE hará una selección, Ferraz filtrará los 14 en función de los informes que le remita Alicante y se nombrará a un candidato, que podría ir cambiando en función de las negociaciones con Ciudadanos. El PSPV necesita, cuando menos, la abstención de los dos diputados naranjas que asumir la Presidencia por ser la lista más votada. El PP, que también tiene 14 escaños, necesita que Cs respalde a su aspirante.

Ahora bien, este proceso puede tener dos partes bien diferenciadas. La primera, antes del 15 de junio, cuando se eligen los alcaldables: si Ciudadanos acepta la propuesta de Ximo Puig de que su candidata, Mari Carmen Sánchez, sea la alcaldesa de Alicante con los votos socialistas (y un tercer partido), los socialistas elegirán a su propio presidenciable para la corporación provincial. No aceptarán negociaciones en ese escenario.

Y en esta opción, la dirección provincial de PSPV entendería que un edil de Alicante, que podría ser el candidato, Francesc Sanguino, u otro, reclamara la presidencia de la Diputación por el gesto generoso de ceder la Alcaldía a otro partido. Además de Sanguino, en los mentideros ha aparecido el nombre de Miguel Millana, secretario general local y número tres de la lista. Ahora bien, la última palabra siempre la tendría Ferraz, a propuesta de Alicante y consultado con València.

La segunda parte se pondría en marcha después del 15 de junio, en el escenario de que no se consume la operación la Alcaldía de Alicante para Ciudadanos. Los socialistas consideran que tendrían manos libres para elegir otro candidato y que con Ciudadanos se alcanzarían acuerdos programáticos o de gestión. El nombre que suena con más fuerza es el del alcalde de Elda, Rubén Alfaro, que además mantiene buena relación con Ciudadanos en su ayuntamiento. La formación naranja ha sido su socio externo durante este mandato que ahora finaliza: una de sus concejalas ha dirigido el Museo del Calzado, aunque no formaba parte del Gobierno, y el partido ha respaldado los presupuestos municipales en varias ocasiones. El otro que también se ha postulado es el alcalde de Alcoy, Toni Francés.

Ahora bien, puede haber otros nombres, alguno de ellos, desconocidos en estos momentos. Lo que sí parece claro es que la propuesta de Alicante deberá ser ratificada el 7 de junio por Ferraz. Algunas voces consideran que no habría que tener tanta prisa en hacer la selección definitiva y esperar a ver qué perfil es del gusto de Ciudadanos: es decir, qué hay tiempo y que no habría que precipitarse en la elección. 

Además, los periodos para la constitución de la Diputación de Alicante se pueden alargar. Si no hay recursos a los resultados electorales definitivos, el pleno de investidura se celebraría la primera semana de julio; si los hay, la segunda. De momento, todo está en el aire y a la espera de que el comité de pactos de Ciudadanos estudie la propuesta del PSOE de Alicante, que implica la Alcaldía y la Diputación. Por su parte, el PP también tendrá que iniciar conversaciones con la formación de Albert Rivera: este lunes, el PP ha configurado un comité para la gobernabilidad que coordinará las negociaciones de los pactos a nivel autonómico y local, cuya constitución ha presidido en la sede del partido su secretario general, Teodoro García Egea. Entre sus miembros se encuentra César Sánchez, que se encargará de los pactos autonómicos.

En la Democracia, el PSPV-PSOE solo ha presidido la Diputación  durante doce años, en las etapas de Antonio Fernández Valenzuela (1983-91) y Antonio Mira-Perceval (1991-95). Antes la gobernó Luis Díaz Alperi (1979-83) cuando militaba en la extinta UCD, y posteriormente a Fernández Valenzuela y a Mira-Perceval fue presidida por los populares Julio de España (1995-2003), José Joaquín Ripoll (2003-11), Luisa Pastor (2011-15) y César Sánchez (2015-19), quien este martes ha anunciado que no repetirá.

Noticias relacionadas

next
x