X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

además de alicante y la diputación

Estos son los otros municipios en los que Cs puede desequilibrar la Alcaldía

30/05/2019 - 

ALICANTE. Además de la posición de que adopte Ciudadanos en la Diputación de Alicante, o finalmente en el ayuntamiento de la capital, Ciudadanos puede ser decisivo en otros municipios, muy pocos, porque sus resultados no han sido los esperados en las elecciones municipales. Estos son los municipios que dependen de Ciudadanos: 

Benejúzar: PP, 6; PSPV, 5 y Cs

Los dos concejales de Ciudadanos pueden decantar la Alcaldía: o se abstienen y sale elegido el actual alcalde popular, Antonio Bernabé, o, por el contrario, dan el respaldo al aspirante socialista, lo que pondría fin a 12 años de gobiernos del PP. El mandato en Benejúzar no ha sido fácil: los anteriores concejales del PSPV serán juzgados en 2021 por supuesto delito electoral, ni para Ciudadanos. Su anterior concejala, Rosa García Ballester, entonces no adscrita, logró que el TSJ reconociera su derecho a la participación política, después que se vetara su derecho a presentar mociones. Ahora, el posicionamiento de Cs es toda una incógnita, pero el Gobierno depende de sus nuevos concejales.

Teulada: PP, 7; Compromís, 4; PSOE 3; Cs, 2 y Red, 1

Los dos concejales pueden permitir que gobierne el PP, que viene haciendo desde 2003, ininterrumpidamente, o que lo haga Compromís o el PSOE, según las exigencias de Ciudadanos. Lo normal es que dejara gobernar a la lista más votada, que esta vez la lidera el popular Raúl Llobell, pero Ciudadanos podría exigir que el candidato alternativo al del PP fuera el del PSOE, si es que la dirección da el visto bueno a la operación.

Calp: PP, 9: PSPV, 6, Compromís, Ciudadanos, 2 y Defendamos Calpe, 2

En teoría, el PP tampoco debería tener problemas para que Ana Sala se convierta en la sucesora de César Sánchez en Calp. Sólo necesita dos concejales para alcanzar la mayoría absoluta, por lo que el concurso de Ciudadanos puede ser clave. Pero también es cierto que el PSOE ha iniciado contactos para buscar un gobierno alternativo y que Compromís no pondrá obstáculos para ello.

Sant Joan d'Alacant: PSPV, 7; PP, 6; Ciudadanos, 4; Compromís, 2, Vox, 1 y Podem, 1

El PSOE de Sant Joan y el líder de Ciudadanos, Santiago Román, fueron socios en el anterior mandato, aunque Román estaba en el partido de carácter local Decido. Ahora las tres derechas suman mayoría, pero lo normal es que Ciudadanos dejara gobernar a la lista más votada, la liderada por Jaime Albero, y que se integrara en el Gobierno municipal. Compromís se ha distanciado del PSOE desde hace dos años y su otro socio, EU, no ha obtenido representación.

Mutxamel y El Campello, casos muy parecidos

En ambos municipios, el PP tiene 7 representantes, Ciudadanos 3, y Vox, 1, por lo que es muy difícil de que la formación naranja busque un pacto alternativo. El único sitio donde sería más factible es en Mutxamel, pues el PSOE tiene 7 representantes, pero para salvar la investidura necesitaría el respaldo de un tercer partido. En El Campello no hay alternativa posible.

Noticias relacionadas

next
x