EL CAMPELLO. El último informe de los laboratorios Lokímica, firma encargada por la Mancomunidad de L’Alacantí de la localización y eliminación de plagas de insectos y roedores en la comarca, señala que sus técnicos han identificado los principales focos de proliferación de mosquitos en urbanizaciones, obras y parcelas privadas de El Campello. Estos albergan hasta el 80% de esos núcleos, en la mayoría de los casos por tener aguas estancadas y por no sanear adecuadamente sus zonas verdes.
Tras las quejas vecinales y las "alarmistas" denuncias protagonizadas por un partido político de la oposición, Lokímica ha llevado a cabo inspecciones en la zona de Muchavista y las proximidades del cauce del rio Seco, donde se reforzó la labor de fumigación en alcantarillados. Los técnicos localizaron en edificios en obras, solares y urbanizaciones colonias de mosquitos, concretamente en las calles Gastón Castelló, El Greco, San Sebastián y Avenida Fabraquer, en áreas de vegetación abundante y descuidada, que se convierten así en “potenciales focos de proliferación”.
Cauce del Río Seco
Los técnicos de Lokímica han procedido también a inspeccionar a pie las zonas inundables del Río Seco, sin que se detectaran larvas ni mosquitos adultos, y sí acumulaciones de gambusia, una especie de pez que se alimenta de ellos.
Sí se detectó, no obstante, la presencia de quironómidos, un insecto volador inocuo para el ser humano, que es fitófago (se alimenta de vegetación), no pica y se desplaza en bandadas formando las nubes que los vecinos confunden con mosquitos.
El propio concejal Rafa Galvañ ha contactado con varios administradores de fincas colindantes al río, que aseguran no tener problemas de mosquitos porque sanean periódicamente sus instalaciones.