MADRID (EFECOM). La inversión en proyectos de energías renovables en España es a día de hoy "rentable", asegura en una entrevista a Efe el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, tras su participación en la VIII Asamblea de la Agencia Internacional de Energía Renovables (Irena) en Abu Dabi.
Navia afirma que la "prueba del algodón" que constata esta realidad son "los 8.000 megavatios adjudicados en la última subasta", a lo que añade que España ofrece un marco regulatorio que actualmente "garantiza una rentabilidad atractiva de las inversiones".
Estas declaraciones las hizo Navia después de participar en una mesa redonda ministerial en Irena, que empezó este sábado en la capital emiratí con una mujer por primera vez en la presidencia, la ministra de Industria, Energía y Minas de Uruguay, Carolina Cosse.
"La energía es como cualquier otro sector, los inversores tienen que tomar sus decisiones, y deben informarse y valorar los riesgos y la rentabilidad; nuestra obligación como reguladores es dar unas condiciones que permitan cumplir con los objetivos de política energética", declara.
Según el secretario de Estado, el mensaje que ha querido transmitir España durante su participación en el cónclave es su disposición a trabajar en políticas alternativas en materia de energías limpias.
Durante la sesión en la que intervino, los países participantes mostraron un consenso claro destacando que las renovables van a ser la fuente esencial del futuro en todos los sistemas.
"La clave ahora es cómo se aplica en términos de financiación; esto es un cambio de mercado en comparación con lo que era hace diez años, cambio que no se deriva de políticas medioambientales sino que es consecuencia directa del avance de la tecnología, que hoy hace posible que las renovables estén en una posición competitiva", apunta.
Para 2020, el objetivo que se ha marcado España en relación con las fuentes verdes es producir un 20 % de su potencia a partir de las energías limpias, lo que supondrá un 3 % más de lo que se genera actualmente.
Con respecto a la implantación del vehículo eléctrico en España, Navia indica que "en Madrid son cada vez más los coches" que usan este tipo energía.
Aún así, puntualiza que lo más interesante en estos momentos para el ciudadano es que crezca la infraestructura de recarga y avance la ingeniería, para lo cual el ministerio cuenta con una "estrategia muy equilibrada".
En el seno de la VIII Asamblea de Irena se ha dado a conocer el informe "Costes de generación de energía renovables en 2017", documento en el que consta que el precio de producción de energías limpias seguirá disminuyendo hasta 2020, año para el cual se anuncia que las tecnologías de generación de energía renovable que ahora se comercializan competirán con los combustibles fósiles.
"Que los costes de la tecnología de las energías limpias puedan competir con los de los combustibles fósiles es lo que hace que las verdes puedan generar bienestar", anota Navia.
Aduce que "el reciente aumento de los precios del petróleo hará que las renovables tengan mucho más margen, aunque, particularmente, a España como país importador le perjudica a corto plazo".
Por último, Navia subraya la labor de Irena por impulsar foros de debate que "ayudan a promover el uso de las energías renovables y a difundir prácticas y tecnologías del sector".