X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de 10N pspv-psoe alicante urbanismo hoteles tram la vila joiosa Catalunya

según un informe de kuiko, de ferrovial servicios

Las pymes de Alicante comienzan a confiar en las plataformas digitales de 'facility management'

7/06/2019 - 

ALICANTE. La contratación de servicios a pymes a través de plataformas digitales en la provincia de Alicante comienza a ser una realidad. Así lo atestigua el el Estudio de percepción y hábitos en la contratación de servicios de mantenimiento por parte de autónomos y pymes realizado por Sondea en 2018 para la plataforma Kuiko (Ferrovial Servicios), que revela que el 96% de las pymes alicantinas utilizaría una plataforma digital para buscar y comparar proveedores. Además, contratarían a través de ella dos de cada tres empresas. De hecho, un 74% cambiaría su proveedor habitual si la oferta fuera más económica, pero solo si el nuevo le ofrece las mismas garantías.

Respecto al perfil de las empresas de Alicante contratantes de estos servicios, están representadas todos los sectores: desde naves industriales, comercios a pie de calle u oficinas, hasta el sector de hostelería y restauración. Y en cuanto al factor más importante para las pymes a la hora de contratar un servicio de Facility Management (FM) a través de una plataforma digital, la garantía de calidad del servicio (27%) es lo más valorado, seguida del precio cerrado (23%), muy por encima de la media nacional (12%).

Incremento de contratación respecto a la media

En ese mismo estudio revela que Alicante muestra un incremento de 10 puntos frente a la media nacional (61%) en el número de empresas que utilizan plataformas online para vender sus servicios. Además, el 75% de las empresas que ofrecen servicios a través de una plataforma digital aumentaron sus ventas anuales en al menos un 10%.

Y es que, según los proveedores de la provincia de Alicante, las plataformas digitales actuales no cubren uno de los principales problemas de los proveedores de servicio, al no validar los contactos comerciales adquiridos. Este hecho, conlleva que más del 28% de los proveedores quieran una plataforma digital que les ayude a captar más clientes. 

A ello se suma un problema de especial gravedad en la morosidad y retraso de pagos. Según CEPYME, el 44% de las compañías declara tener facturas pendientes de pago y la encuesta sobre Morosidad y Financiación Empresarial cifra el volumen económico en el 5,1% de la facturación.

Asegurar el cobro, factor clave

Por eso, para el proveedor de servicios, la funcionalidad más importante de una plataforma online es el aseguramiento del cobro de los servicios realizados, con una puntuación de 4 sobre 5, según el estudio de Sondea. 

En el caso de las pymes alicantinas, la plataforma perfecta de contratación de servicios debería incluir los siguientes requisitos: garantía de cumplimiento: es decir, que los trabajos sean realizados con los máximos niveles de seguridad (PRL), ética y transparencia; seguro de responsabilidad civil y garantía de los trabajos realizados; conformidad previa al pago; calculador de tarifas configurables a medida de las necesidades de cada pyme; cuadro de mando con toda la información sobre los servicios contratados (calendario, albaranes, facturas, certificados, etc., y teléfono de soporte y atención durante 24 horas.

En cuanto a volumen de gastos, en el caso de las pymes alicantinas es menor que en otras provincias: hasta un 72% de los encuestados declaran que su gasto anual es inferior a 5.000 euros para este tipo de servicios, frente al 62% de la media nacional. Con respecto al índice de penetración de las Tecnologías de Información, el tejido empresarial alicantino se encuentra ligeramente por detrás de la media española, con un 67% de las empresas que declaran buscar y comprar por internet al menos una vez al mes para un uso profesional, frente al 74% de la media nacional.

Para quienes demandan servicios y quienes los ofrecen, la creación de una plataforma que cree un ecosistema digital dedicado al facility management supone la aparición de nuevas oportunidades de mercado teniendo en cuenta que el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2017 indica que el volumen de pymes que vende online es del 20% y el tamaño total de mercado del FM en Alicante es de 410 millones de euros. De esta forma, podemos concluir que el volumen de mercado potencial a través de una plataforma digital de facility management se cifraría en 82 millones de euros al año.

A juicio de Carlos Canosa, de Kuiko, "el estudio realizado concluye que el mercado alicantino está maduro para la introducción de una nueva oferta de plataforma online a la que puedan recurrir demandantes de servicios FM y proveedores, con diferentes ventajas para ambas partes”.

Las conclusiones de este estudio han sido posibles gracias a la encuesta realizada por Sondea con 1.028 entrevistas a pymes y autónomos con un error de + 1,9%, y con un intervalo de confianza del 95%.

Noticias relacionadas

next
x