KUIKO cumple un año con 1.700 presupuestos cerrados y más de 330 profesionales registrados
KUIKO cumple un año con 1.700 presupuestos cerrados y más de 330 profesionales registrados
ALICANTE. Hace un año, KUIKO arrancaba en Alicante su plataforma digital para que particulares y pymes encuentren, elijan y contraten a los mejores profesionales de servicios de reformas, limpieza y mantenimiento. Después de haber haber realizado más de 1.700 presupuestos de obras y reformas, e integrado a 330 profesionales, que pueden ser contratados a través la plataforma, que ofrece un catálogo con más de 80 servicios diferentes. Asimismo, ha desarrollado una app móvil específica para profesionales, para que puedan gestionar sus servicios de forma más eficiente y transparente con los clientes, y está disponible para más de 3,3 millones de personas en España. Carlos R. Canosa, manager de KUIKO, atiende a Alicante Plaza para hacer balance de este primer año de funcionamiento.
-¿Estáis satisfechos del primer año de KUIKO en Alicante?
-Estamos más que satisfechos con el año que hemos tenido. Ha sido un año de éxito: se ha conseguido todos los objetivos que teníamos contemplados, tanto cualitativos como cuantitativos. Hemos salido en Alicante, hemos testeado el modelo, refinado el modelo…Ahora, nos planteamos salir en nuevas provincias, hemos esarrollado la app de proveedores y hemos abierto oficinas.
"Abrir una plataforma digital nos ha hecho también cualificar los trabajos de estos proveedores y transmitir la importancia que tienen los buenos profesionales"
-¿Cómo ha sido el recibimiento entre los profesionales que trabajan en vuestra plataforma?
-Al principio, siempre hay reticencias ante lo nuevo. Parte del éxito que nos ha llevado a incrementar el número de profesionales de 50, que fue con lo que empezamos, a los 330, que es lo que tenemos ahora mismo, es el hecho de haberles transmitido muy bien cuáles son las bondades y beneficios que tenía el sistema para ellos. Reducir las visitas, ofrecerles un canal de venta de sus servicios sin tener que desplazarse, etc. Abrir una plataforma digital nos ha hecho también cualificar los trabajos de estos proveedores y transmitir la importancia que tienen los buenos profesionales y referenciarlos para una obra o una reforma.
-Y ¿el cliente particular?
-Hemos tenidos aproximadamente un 70% de solicitudes por parte de particulares, y un 30%, por parte de pymes. Lo que hemos visto es que el particular se enfoca en las reformas de su domicilio (baños, cambio de pavimentos, pintura) y en las pymes, ha habido reformas también vinculadas a aperturas, aunque también hemos tenido mucha contratación de mantenimiento. La acogida ha sido muy buena. Alicante es la cuarta provincia en búsquedas en Google relativas a reformas, detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. Está muy delante de ciudades como Zaragoza o Sevilla. Y esa estadística se ha reflejado en un volumen de contrataciones muy elevado, tanto de pymes como de particulares.
- ¿Qué expansión tenéis prevista?
-Tenemos oficina en el Distrito Digital por varios motivos: para estar contacto con otras startups y eso nos ha permitido cerrar acuerdos con empresas emergentes de Alicante. El siguiente paso es hacer ya un lanzamiento a nivel nacional. En Alicante empezamos en las grandes ciudades, pero ya trabajamos en todas las comarcas. Después vendrán las aperturas en Valencia y Murcia, pero manteniendo la central en Alicante, y después ya asaltar Madrid y Barcelona, y otras ciudades.
"Después vendrán las aperturas en Valencia y Murcia, pero manteniendo la central en Alicante"
-Después de esta experiencia de un año, ¿se puede decir que el sector del 'facility manegement' ya está consolidado en España?
-Más allá del anglicismo, el mantenimiento de las instalaciones se está poniendo en el sitio en el que le corresponde. Se está vinculando con el confort que tienes en tu domicilio o en tu negocio. Estar en una tienda con una iluminación insuficiente y una temperatura no adecuada impacta negativamente en la venta. Y eso se está intentando llevar al pequeño comercio y se esta interiorizando, cada día más, la importancia que tiene el correcto mantenimiento de cara al incremento de las ventas.
-¿Se puede encargar una reforma desde el teléfono móvil?
-Sí. De hecho, hemos conseguido reducir el trabajo que en el modelo tradicional -visitando proveedores- te iba a llevar varios días y limitarlo a minutos. Hoy en día somos capaces de presupuestar una reforma de un domicilio o y de un local comercial en cuestión de minutos. Todo lo que se te ocurra que puedes hacer lo tenemos estandarizado para poder darte un presupuesto en minutos, con proveedores homologados y validados. Y eso nos está permitiendo tener crecimiento de doble dígito.
"Todavía cuesta cambiar el patrón de consumo o contratación de particulares y empresas. Una vez lo descubres, las siguientes contrataciones, ya las haces por Internet"
-¿Se ha generado algún tipo de disfunción en este primer año de funcionamiento?
-Empezamos muy fuertes con el sector del mantenimiento, que iba a ser muy potente, pero la realidad es que ha llegado por una segunda vía. Una vez que conseguimos hacer la reforma de una nueva apertura de un local comercial, entonces nos contratan los mantenimientos. Desde este punto de vista, nos está costando mucho convencer a la gente que está con proveedores convencionales para que dé el salto a la búsqueda digital. Su hacemos la reforma y aparece un problema, se van a la vía digital y lo hacen con nosotros. Eso nos ha sorprendido, no contábamos con ello. Lo que hemos descubierto es que la confianza a la hora de cambiar de proveedor se ha producido previamente a cuando había tenido una experiencia con nosotros. Al final, la experiencia cuesta mucho, y aunque la digitalización es accesible para todos, todavía cuesta cambiar el patrón de consumo o contratación de particulares y empresas. Una vez lo descubres, y conoces sus bondades, la rapidez y la calidad de los proveedores, las siguientes contrataciones de lo que necesites, ya las haces por Internet
KUIKO cumple un año con 1.700 presupuestos cerrados y más de 330 profesionales registrados