VALÈNCIA. Al menos, un 40 %. Esa es la última sugerencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la presencia de mujeres en los órganos rectores de las empresas cotizadas, una propuesta que el supervisor bursátil sacó a consulta en enero y que ya ha recibido comentarios diversos. Algunos, para reclamar “un plazo razonable” que permita a las compañías adaptarse a ese porcentaje, que consideran difícil de alcanzar en un corto periodo de tiempo.
“Son excusas para no introducir los cambios. Hoy en día, los headhunters son capaces de encontrar perfiles de mujeres adecuados para una empresa. No hace falta tiempo, sino una nueva metodología en el nombramiento de consejeros”, sostiene Sandra Deltell, vicepresidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP). Nuevos métodos que, por ahora, tampoco se han consolidado entre las grandes compañías valencianas, ya que según el análisis del Registro Mercantil realizado por Valencia Plaza apenas un 20 % de los asientos que componen los órganos rectores de las 35 mayores mercantiles valencianas están ocupados por mujeres.
Más de la mitad se concentra, además, en solo tres entidades distintas, las mismas donde las consejeras, ya sea con sillón propio o en representación de otras sociedades, son mayoría: Mercadona, Consum y Magenta Colors, cabecera del grupo Actiu. A ellas se les unen otras dos, Druni y Centro Farmacéutico, que superan ese listón del 40 % que la CNMV propone como referencia para las cotizadas. Pero las treinta compañías restantes, de momento, no alcanzarían ese porcentaje, y hasta veintiuna no cuentan con presencia femenina alguna en sus órganos de administración.
Una de las claves que según Deltell explicarían esta realidad es la escasa visibilidad de las mujeres en los círculos de negocios donde “se identifican y conocen perfiles y se generan relaciones que pueden derivar en propuestas de participación” empresariales. Por ello, asegura que desde asociaciones como EVAP se actúa “como una canal de identificación” del talento femenino, para así ponerlo en valor y superar los techos de cristal que paralizan las trayectorias de muchas mujeres. “Nuestra forma de relacionarnos es algo distinta y no estamos tan presentes en esos círculos”, explica.
La representación femenina, en cambio, mejora varios puntos en los puestos de dirección y de alto mando, donde crece hasta el 27,5 % del total de los puestos disponibles en el ‘ibex 35 valenciano’. Aun así, en este nivel solo Masymas y el Grupo Soledad emplean a más mujeres que hombres, a la vez que entidades como Plastic Omnium, Compañía Levantina de Bebidas Gaseosas (Colebega) o Consum reconocen que persisten las brechas de género en el tejido productivo valenciano y por ello algunas de ellas cuentan, según informan en sus cuentas anuales, con mecanismos que propician la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad.
Esta tendencia se intensifica todavía más si se atiende al número total de trabajadores de estas compañías, que en su conjunto emplean a más mujeres (57,2 %) que hombres (42,8 %) gracias a la aportación de las mercantiles dedicadas al comercio al por menor, donde la mayoría femenina suele ser aplastante. Es por ello que Deltell critica que en muchos casos no existen “objetivos concretos” por parte de las empresas para generar equilibrios en los puestos de mando, ni tampoco demasiado interés en buscar perfiles adecuados. “Hace falta tener claro el objetivo de querer conseguirlo”, matiza.
En una dimensión mucho más amplia, la compañía Iberinform, especializada en el tratamiento y elaboración de información comercial y financiera, ha detectado, tras analizar las posiciones de administradores y altos directivos de más de un millón de empresas, que el porcentaje de mujeres que ostentan estos cargos en el conjunto de sociedades valencianas se sitúa en torno al 23,2 %. El dato autonómico, también muy alejado de las proporciones de igualdad, se ubica ligeramente por debajo de la media estatal, que se encuentra en el 23,8 %.
En este sentido, las regiones que menor porcentaje de mujeres directivas obtienen son Extremadura (19,9 %) y Castilla-La Mancha (20,9 %), mientras que en el polo opuesto se encuentran Galicia (26,1 %) y Asturias (25, 9%). Todos ellos, no obstante, son registros aún muy poco cercanos a la presencia femenina recientemente propuesta por la CNMV para las mercantiles cotizadas, unas compañías, que por su parte, han experimentado una evolución paulatina y positiva en cuanto a la incorporación de la mujer en puestos de administración.
Así, en las empresas que conforman el Ibex 35, el número de consejeras y presidentas se ha incrementado en cinco años hasta el 22,2 % de 2018, un porcentaje relevante puesto que en el segundo semestre de 2013 no alcanzaba siquiera el 15 % según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y ese desarrollo demuestra que, pese a las posibles reticencias de algunos de los actores implicados, las sugerencias del supervisor bursátil tienen sus efectos en la incorporación de representantes femeninas.
“Las características del liderazgo de hoy en día son las del liderazgo femenino”, argumenta asimismo Deltell, quien afirma que cuestiones como “saber sacar lo mejor de tus colaboradores y hacerlos líderes también a ellos” son ya clave en la dirección de empresas. Por ello, desde asociaciones como la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) se apuesta por promover iniciativas que impulsen el número de mujeres que ocupan puestos directivos, como así lo demuestra el reciente programa ‘Lideresas’ para compañías alicantinas en colaboración con la Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas de Alicante (AEPA), entre otras agrupaciones.
Son estas actuaciones las que buscan romper “la resistencia al cambio y los tópicos”, dos factores a los que hace referencia Deltell, quien además se muestra convencida de que los directivos que se necesitan “son completamente distintos a los que han existido en el pasado”. Y el perfil femenino, según comenta, “encaja perfectamente” en estos nuevos requisitos.
En esta pieza periodística se ha calculado el porcentaje de hombres y mujeres que forman parte de los consejos de administración de las 35 mercantiles valencianas con mayor volumen de ventas en 2018.
A la hora de realizar este cálculo, se ha incluido en el recuento a aquellas personas físicas con asiento en los órganos rectores de estas entidades, ya sea en representación propia o de otra sociedad. En este sentido, no se ha considerado de mayor valor a un consejero o consejera por poseer más de una representación en el mismo órgano rector.
Por su parte, para la obtención del número de empleados que ostentan posiciones de mando en cada compañía, se han contabilizado únicamente las categorías de mayor rango de cada una de las empresas analizadas o, en su defecto, aquellas que la propia entidad catalogaba como puestos de mando o de dirección.