VALÈNCIA (EFE). La vicepresidencia y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas va a destinar este ejercicio un presupuesto de 21.045.000 euros para financiar las medidas incluidas en el Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, lo que supone un 3,4% más que la cifra destinada en 2019. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el Consell "hace de la igualdad de género una bandera, que tiene su reflejo en el presupuesto creciente que, ejercicio a ejercicio, se destina a estas políticas desde la Conselleria", ha informado la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, ha remarcado que para poder avanzar "hacia una sociedad basada en la igualdad entre mujeres y hombres, la libertad y la cultura de la no-violencia, es necesario incrementar los medios para atender a las mujeres que son víctimas de la violencia machista, una lacra que nos afecta como sociedad en su conjunto, en cuya lucha estamos implicados todos. Por eso, en 2020 hemos aumentado la dotación para cumplir las medidas incluidas dentro del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista en las líneas de centros, servicios, programas y ayudas directas a las mujeres víctimas", ha explicado.
Asimismo, ha recordado que el compromiso real de la Generalitat con este Pacto, "va más allá del acuerdo firmado hace ahora poco más de dos años. De hecho, si tenemos en cuenta que la previsión anual para su cumplimiento era de 12 millones de euros, podemos decir que en 2020 vamos a dedicar un 75 % más", ha resaltado.
Del presupuesto global previsto por la Conselleria para la lucha contra la violencia hacia las mujeres, cerca de 5,3 millones se destinarán al mantenimiento del trabajo desarrollado por la Centros Mujer 24 Horas Comunitat Valenciana y 2,8 millones a la atención integral ámbito rural e interior. Asimismo, se aportarán casi 3,2 millones A la gestión de los cuatro Centros de Recuperación Integral (CRI); 1,17 millones para la gestión de los Centros de Emergencias de València y Gandia, y 818.403 euros para las viviendas tuteladas existentes en València y Dénia.
Otra partida destacada es la prevista para la Red Valenciana de Igualdad (casi 2 millones); la línea de ayudas directas para atención a mujeres víctimas de violencia de género, con un millón de euros, y la línea de acción concertada de centros de exclusión y violencia de género con 1.085.0000 euros. Además, los presupuestos de la Generalitat contemplan 900.000 euros para dotar el Fondo de emergencias contra la violencia sobre las mujeres o los 775.000 euros del Fondo de indemnización por muerte, gran invalidez e incapacidad permanente.
El resto del presupuesto se reparte entre diferentes medidas dirigidas al fomento de la igualdad y del asociacionismo de las mujeres, la colaboración con otras instituciones en la lucha contra la violencia machista con diferentes acciones o la organización de jornadas, talleres y acciones para educar en la justicia igualitaria, prevenir la violencia e impulsar la igualdad. Oltra ha recordado el Pacto valenciano firmado en 2017 dispone de 1.031 adhesiones de entidades y 12.133 de particulares y ha incidido en que "es un documento abierto, en constante cambio que marca las líneas, las estrategias y los objetivos" y que en poco más de dos años "ya están ejecutadas o en ejecución el 82 % que recoge".