sprinter, musgrave y samar internacional

Solo 3 de las 10 mayores empresas de Alicante tienen mujeres en su consejo de administración

9/03/2021 - 

ALICANTE. La presencia de mujeres en puestos directivos de empresas de la provincia, incluso en sectores masculinizados, comienza a ser cada vez más habitual con el paso de los años. Aún existen brechas evidentes, como que haya un 18% menos de mujeres que de hombres que forman parte de la población activa de la provincia, o que de media (sin tomar en cuenta las condiciones particulares), la renta del trabajo de las mujeres que tienen empleo en la provincia sea un 18% inferior a la de sus compañeros varones. No obstante, el tejido empresarial de la provincia tiene cada vez más ejemplos de empresas donde el porcentaje de mujeres supera al de hombres en los cuadros directivos.

Esta tendencia, sin embargo, se rompe en el último escalón. Si bien las mujeres empiezan a estar bien representadas en los mandos intermedios, las cúpulas de las empresas siguen estando muy masculinizadas. Al menos, según los datos que existen disponibles sobre la provincia de Alicante. Un reciente estudio de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), elaborado a partir de los datos de medio millar de firmas de la Comunitat Valenciana, de las que 130 eran alicantinas, concluye que el 82,2% de los CEO de empresas son varones. Es decir, que apenas el 18% de los asientos en las cúpulas de las empresas de la provincia están ocupados por mujeres.

Si analizamos al detalle la presencia de mujeres en la administración de las diez mayores empresas de la provincia, sin embargo, el panorama está mucho más masculinizado que la media. Solo tres de las diez mayores empresas de Alicante tienen alguna mujer en su consejo de administración (u órgano de gestión equivalente), y solo en uno de esos consejos hay más de una mujer. Concretamente, dos, el 40% de sus miembros. La mayor empresa de la provincia por volumen de negocio, Baleària, no tiene ni una sola mujer en el consejo de administración que preside Adolfo Utor. Siete consejeros, todos hombres. La segunda firma de la provincia, Grupo Marcos, funciona con la fórmula del administrador único, que encarna Francisco Marcos Bañuls. En cuanto a la tercera empresa por volumen de facturación, Grupo Soledad, el consejo de administración está formado por los tres hermanos Pérez Vázquez, todos varones.

La primera mujer que aparece en una gran empresa de la provincia de Alicante es la cofundadora de Sprinter, Emilia Soria. Y además, es la única mujer en un órgano de administración formado por ocho personas y presidido por el máximo responsable de la británica JD Sports (socia mayoritaria en el grupo), Peter Alan Cowgill. La quinta empresa de la provincia, Juan Fornés Fornés (Supermercados Masymas), funciona con la fórmula de administradores solidarios, con dos cargos que ocupan dos varones, José Juan y David Fornés. No obstante, el accionariado de la firma se reparte entre los seis miembros de la segunda generación familiar, de la que forman parte, además de los dos varones citados, cuatro mujeres.

María Dolores Sánchez, esposa de Vicente Sala y consejera de Hersa Enterprise. Foto: PEPE OLIVARES

La situación se repite en la sexta empresa del ranking, Grupo Fernández. La sociedad principal de la firma, domiciliada en Cox y propiedad de la italiana Orsero, está administrada por un consejo de administración formado por tres varones. Dos de ellos, los hermanos Fernández López, que son a su vez los accionistas y administradores solidarios de la sociedad patrimonial que es accionista de Orsero. La séptima empresa por volumen de negocio, Goldcar Spain, tampoco tiene ni una mujer al frente. Dos administradores mancomunados, José María González y el francés Luc Peligry (la firma es propiedad de Europcar) toman las decisiones.

La segunda mujer con mando en plaza en todo el top ten de empresas alicantinas es María Pilar García Guijarro, vicepresidenta del consejo de administración de Musgrave España, propiedad de la firma irlandesa (aunque fundada en Elche) y dueña de las marcas Dialsur y Dialprix. El consejo está formado por cuatro personas, tres de ellas hombres, incluido Luis López, que ejerce como director general de la empresa. En la siguiente mercantil, Euro Pool System, vuelven a desaparecer las mujeres del consejo, formado por tres miembros de los que dos son hombres y el tercero una mercantil, la matriz neerlandesa, presidida a su vez por un varón.

La décima empresa del ranking es el grupo plástico de Vicente Sala, Samar Internacional, de la que el empresario es administrador único. No obstante, Samar está controlada por Hersa Enterprise, la sociedad de cabecera de la familia, de cuyo consejo forman parte dos mujeres (el 40% de sus miembros), Antonia Martínez y María Dolores Sánchez, tía y esposa de Sala. Antes de la crisis familiar que terminó con la separación de los hermanos tras la muerte de su madre, el consejo estaba formado por cuatro mujeres y un varón, aunque era éste quien ejercía como presidente.

Noticias relacionadas

next
x