ELCHE (EP). Los hoteles de Elche cerraron febrero con una ocupación media del 64,5 por ciento, un 2,2% más que la media del mismo mes en 2017, según ha dado a conocer este viernes la Asociación de Empresas Turísticas de Elche en un comunicado. El acumulado de enero y febrero es un 2,8 por ciento mayor que en el inicio del año pasado.
A juicio de la patronal, el incremento refleja "un avance de la actividad". Además, han incidido en el efecto de la feria FacoElche, celebrado entre el 1 al 3 de febrero, el congreso más influyente de España en materia oftalmológica, que ha reunido cerca de un millar de asistentes.
"La mejora de las cifras del sector en Elche es acorde, aunque algo más dinámica, con la trayectoria que muestran los últimos datos nacionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de enero", han sostenido. Según el INE, "la ocupación hotelera dibuja una tendencia positiva con un aumento de 1,4 puntos porcentuales interanuales en el grado de ocupación hotelera por plazas y del 1,3% en el número de pernoctaciones".
Con todo, desde la patronal han señalado que "sólo una cifra empaña ligeramente esta mejora: La bajada de la estancia media por turista, que se ha visto reducida hasta situarse en tres pernoctaciones por persona, con un descenso del 1,6% interanual, lo que ha moderado el avance de la tasa de ocupación".
"En Elche, el acumulado de los meses de enero y febrero sitúan la tasa de ocupación media en el 58,7%, cifra que refleja una subida de 2,8 puntos porcentuales con respecto al acumulado de febrero del año anterior", han agregado.