diligencias contra el alcalde y el edil de personal

La jueza del 'caso despido' cita a declarar al exedil de Cultura y pide informes sobre los interinos 

24/01/2018 - 

ALICANTE (EFE/AP). La jueza que investiga al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, por el despido presuntamente irregular de una trabajadora interina, cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha citado al exconcejal de Cultura, Daniel Simón (Guanyar) y a una técnica como testigos el próximo 5 de febrero, según han confirmado este miércoles fuentes de la Fiscalía.

Simón ocupaba la Concejalía de Cultura en abril del pasado año (cuando se produjo el cese de la empleada municipal), antes de que Guanyar abandonase el equipo de Gobierno, el pasado 15 de noviembre.

Echávarri y el concejal de Personal, el también socialista Carlos Giménez, están siendo investigados (término que sustituye al de imputado) por cometer presuntamente un delito de prevaricación por el cese de esta empleada, quien fue readmitida unas semanas más tarde. Además, Echávarri se encuentra procesado junto a dos asesores en otro procedimiento, relacionado con supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos de la Concejalía de Comercio para la promoción comercial en la campaña navideña de 2016, un hecho que fue denunciado por el grupo municipal del PP.

En el caso de la cuñada de Barcala, el alcalde sostiene que el despido fue legal y niega que respondiera a una venganza personal contra el portavoz municipal del PP. Tanto su defensa como la de Carlos Giménez han pedido el archivo de las diligencias, pero la Fiscalía se ha opuesto porque cree que deben practicarse más pruebas. Entre ellas, el ministerio público ha solicitado las comparecencias de Simón y una funcionaria de Cultura para que aclaren sus discrepancias sobre si el traslado de puesto de la trabajadora fue comunicado a la Concejalía de Personal.

La titular del juzgado de Instrucción 2 de Alicante ha aceptado esa petición y ha citado a los testigos para tomarles declaración el próximo 5 de febrero. La Fiscalía ha pedido también un listado de los trabajadores interinos del ayuntamiento que se encontraban en abril del pasado año en una situación similar a la de la empleada cesada, según las fuentes consultadas.

Como ha contado Alicante Plaza, la Concejalía de Cultura emitió un escrito en respuesta a una solicitud de la Fiscalía en el que detallaba que desde ese departamento en ningún caso se había solicitado el cese de esa empleada y que ni ella ni ningún otro trabajador dependiente de esa concejalía eran prescindibles.  

Noticias relacionadas

next
x