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Informe de la consultora CBRE

La inversión inmobiliaria ascendió a 500 millones en la Comunitat durante 2016

18/03/2017 - 

VALÈNCIA. Cerca de 500 millones de euros. Este es el montante que movió el mercado inmobiliario en la Comunitat Valenciana a lo largo de 2016. La cifra se desprende de un informe sobre el sector elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE, que detalla que "la mayor parte del capital es de procedencia nacional pero con una fuerte presencia de capital extranjero en el sector hotelero y de centros comerciales". "Se mantiene la tendencia hacia la recuperación del sector y de creciente interés inversor que venimos observando desde 2014", afirma el estudio.

En cuanto a volumen invertido, los inversores privados y los fondos de inversión lideraron el mercado con cuotas muy similares -del 42% y el 44%, respectivamente-. El 82% del capital se invirtió en el primer semestre del año.

Por lo que respecta al segmento de retail, los rendimientos de los inmuebles ubicados en las zonas más solicitadas -high street- continuaron "en el proceso de compresión que venimos viendo desde 2014, debido a la escasez de producto en el mercado y la fuerte demanda proveniente de inversores sobre todo de procedencia local". "En cuanto a las rentabilidades iniciales hemos visto mínimos en torno al 4%; ratio que se sitúa en niveles cercanos a plazas como Madrid y Barcelona", afirma la consultora, que destaca entre las principales operaciones de este segmento las transacciones de Colón 2 y las registradas en la calle San Vicente Mártir.

20.000 metros cuadrados de oficinas vendidos

Por su parte, el mercado de oficinas de València "continúa despertando interés", según CBRE. "El sector registra un volumen bajo de inversión en comparación con el conjunto de España, sin embargo en València se alcanza un nuevo récord de capital invertido en este producto, con mas de 20.000 metros cuadrados transaccionados", cuentan. 

A diferencia de 2015, "destaca este año la predominante presencia de los Family Office valencianos para esta tipología de producto". "Las operaciones en esta tipología de producto son escasas pero de gran envergadura, destacamos un edificio de oficinas vendido en la Plaza del Ayuntamiento y otro en la Avenida Alfahuir

Vista del edificio de Edival en la Avenida Alfahuir
Siguiendo la senda iniciada en 2014, el sector de centros comerciales se consolida un año mas como producto estrella de inversión en la Comunidad Valenciana, tanto para fondos de capital extranjero como para SOCIMIs. "En el año 2016, hemos registrado operaciones por valor de 246 millones de euros (156.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable -SBA-). Las operaciones más relevantes tuvieron lugar en el segundo trimestre: Vistahermosa en Alicante (33.550 metros cuadrados de SBA) y L’Aljub en Elche (31.000)", explican.

Operaciones logísticas por 15,7 millones

Por su parte, la inversión logística disminuyó un 45% en Valencia respecto a 2015, contabilizándose alrededor de 37.000 metros cuadrados con un volumen de 15,7 millones de euros. "Esta disminución en la inversión se debe a la escasez de producto. Los fondos de inversión internacionales han sido los más activos en el mercado y los Family Offices han protagonizado un 40% de la inversión total. Las rentabilidades se encontraban entre el 7,75% y el 9,00%", detalla en informe.

La recuperación económica de los últimos años ha supuesto un incremento del turismo y una mejora del sector hotelero, con un mayor número de pernoctaciones en 2016 con respecto al año anterior. "Hemos visto un notable incremento de la demanda sobre esta tipología de producto por parte de los inversores. Cerramos el año con la venta de activos, portfolio y proyectos en marcha, por un volumen total de 150 millones de euros", indican al respecto.

Sobre el sector hotelero el informe destaca la venta del NH Valencia Center y la venta de un portfolio de 19 hoteles adquirido por la SOCIMI Foncières des Murs, 3 de ellos en la Comunidad Valenciana que representan un 11,3% del total de las habitaciones (Tryp Valencia Oceanic Hotel, Holiday Inn Express Valencia y Tryp Valencia Almussafes Hotel).

Más apetito inversor en 2017

"La previsión para 2017 es que continúe el apetito inversor por Valencia, incluso se incremente. El principal reto será encontrar el producto de calidad que satisfaga la creciente demanda. Desde CBRE creemos que va a ser determinante la reposición de edificios, los proyectos de obra nueva, el control del parque de inmuebles y las oportunidades de desinversión", concluye el informe.

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